En Argentina se resuelve reclamo histórico de grandes agrupaciones artísticas nacionales

Secretaría de Cultural de la Nación, Presidencia de la Nación,
12 September 2007, Argentina

La Secretaría de Cultura de la Nación logró llegar a un acuerdo equitativo sobre la restitución de su carrera con artistas de los elencos de música y danza de la nación. Los artistas que buscaban un mejor reconocimiento profesional son miembros de las orquestas Sinfónica Nacional y Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; la Banda Sinfónica de Ciegos; los coros Polifónico Nacional, Nacional de Ciegos, Nacional de Jóvenes, y el Ballet Folclórico Nacional.
José Nun, secretario de cultura de la Nación, consideraba injusta la decisión del doctor Cavallo de 1992, que privó de su especificidad artística a los técnicos y de sus carreras a los miembros de las orquestas y demás organismos artísticos nacionales. Éstas son algunas de las palabras (tomadas de www.cultura.gov.ar) del doctor Nun al respecto: “Me produce una gran alegría que en este mes finalmente hayamos conseguido lo que nos propusimos. Desde ahora, los técnicos son reconocidos en sus funciones específicas y artísticas y cuentan con un nomenclador propio y las orquestas y demás organismos estables han recuperado las carreras de sus miembros. Lo primero, virtud del convenio suscrito el 3 de agosto; y lo segundo, gracias al convenio firmado ayer. En esto han colaborado muy especialmente la Subsecretaría de la Gestión Pública y demás órganos del gobierno y se cerraron en un muy buen clima las negociaciones con UPCN y con ATE”.
El convenio acordado reconoce las especificidades propias de la profesión artística, a través de un régimen laboral acorde con las mismas y un reconocimiento económico que a lo largo de la carrera se traduce en un incremento salarial de hasta el 65% en relación con los niveles vigentes antes de la firma del convenio, según la categoría y el grado que ocupen dentro del nuevo escalafón. Así, la remuneración básica a partir del mes de agosto dentro de la categoría 1, grado 10 (el más elevado que corresponde a un concertino con más de 30 años de antigüedad) es de pesos argentinos (ARS) $6.390.
La nueva carrera también reconoce otros ítems remunerativos adicionales: a) presentaciones como solista, b) mantenimiento, amortización y reposición de instrumentos, c) cuidados del órgano vocal, d) equipamiento y cuidados corporales, y e) perfeccionamiento artístico. Así mismo, habrá un reconocimiento adicional por títulos adicionales que los artistas vayan acreditando a lo largo de su carrera.
Con un ejemplo puede ilustrarse la dimensión del cambio logrado. Al comienzo de la gestión del doctor Nun, un miembro del Coro Nacional de Jóvenes percibía ARS $400 mensuales, y a partir de ahora recibirá ARS $2,900.
Para obtener más información puede comunicarse con la Oficina de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Cultura de la Nación: Lic. Diego Marquis (Jefe de Prensa), Lic. Ariana Ponzo (Coordinadora), teléfonos.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497, [email protected].

http://www.cultura.gov.ar