Se constituyó el Consejo Federal de Cultura

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,
16 December 2008, Argentina

En su primera resolución como Consejo Federal de Cultura, los máximos responsables de las áreas de Cultura del país, eligieron a San Juan como sede del Tercer Congreso Argentino de Cultura, que se realizará en 2010.

Durante el encuentro también se designó a Salta y Mendoza como sede de sus respectivos congresos provinciales y se estableció que la próxima sesión del Consejo será el 12 y 13 de marzo en Resistencia, Chaco. Allí se tratará el proyecto de una Ley Federal de Cultura y el temario del nuevo congreso de cultura.

El Consejo Federal de Cultura, derogado por la última dictadura militar en 1978, fue restituido el lunes 15 de diciembre por la Asamblea Federal, compuesta por los funcionarios de cultura provinciales. El flamante organismo tendrá ahora a su cargo la coordinación, planificación, legislación y estrategias de las actividades culturales en todo el territorio nacional. Además, impulsará la creación de espacios comunes que involucren a las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

Conformado por la totalidad de los secretarios de cultura provinciales, el Consejo se reunirá como mínimo dos veces por año y renovará autoridades anualmente. El estatuto establece que el presupuesto estará integrado por fondos que aportará tanto la Secretaría de Cultura de la Nación como los organismos de cultura provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. Además, podrán participar de las asambleas representantes de otros organismos oficiales y del sector privado.

El organismo está conformado por: Neri Romero (Chaco. Presidente), Dante Elizondo (San Juan, Vicepresidente 1º), Silvia Acevedo (Catamarca, Vicepresidente 2º), Jorge Fiori (Chubut, Secretario General), Pablo Wisznia (Secretaría de Cultura de la Nación, Secretario de Coordinación), Silvio Bocchicchio (Tierra del Fuego, Secretario de Comunicaión y Prensa), Jorge Noceti (Jujuy, Secretario de Actas), Mauricio Guzmán (Tucumán, Tesorero).

De la reunión participaron Silvina Acevedo (Catamarca), Neri Romero (Chaco), Jorge Fiori (Chubut), Roberto Romani (Entre Ríos), Alfredo Jara (Formosa), Jorge Nocetti (Jujuy), Ángel Aimetta (La Pampa), Amelia Montes (La Rioja), Ricardo Scollo (Mendoza), Silvia Risko (Misiones), Sebastián Sánchez (Neuquén), Armando Gentili (Río Negro), Gegorio Caro Figueroa (Salta), Dante Elizondo (San Juan), Robeto Tessi (San Luis), Daniel Cazzapa (Santa Cruz), María de los Ángeles González (Santa Fe), Rodolfo Legname (Santiago del Estero), Silvio Bocchicchio (Tierra del Fuego) y Mauricio Guzmán (Tucumán).

Estuvieron presentes también el subsecretario de Gestión Cultural de la Nación, Pablo Wisznia, el director Nacional de Artes, Rolando Goldman, la directora Nacional de Patrimonio y Museos, María de las Nieves Arias Incollá, el director de Política Cultura y Cooperación Internacional, Alí Mustafá, y como representante del Consejo Federal de Inversiones, Ilda García.

Para más información o imágenes, comuníquese con la Oficina de Comunicacion y Prensa:
Jefe de Prensa: Lic. Diego Marquis | Coordinadora: Lic. Ariana Ponzo
Te.: +54+11 4129-2527 / 2528/2496/2497
[email protected] | www.cultura.gov.ar

http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=543