Corte de caja a Consuelo Sáizar

Excelsior,
03 April 2009, Mexico

Analizan retos de la nueva presidenta de Conaculta, a un mes de que asumió el cargo.

Agilizar la entrega de recursos a los estados, municipios y organizaciones, “porque la situación económica así lo amerita”; terminar con actividades la “falta de movimiento” en la que había caído el Conaculta; construir espacios institucionalizados de participación, y definir la agenda para lograr el esperado “cambio estructural” de las dependencias que integran a este organismo federal.

Estas son, según los gestores culturales Eduardo Nivón y Eduardo Cruz Vázquez y el diputado Alfonso Suárez del Real, las tareas pendientes en las que debe trabajar a la brevedad la editora Consuelo Sáizar, quien hoy cumple un mes de haber asumido la presidencia del máximo órgano rector de la cultura del país.

En un primer corte de caja, que la funcionaria anunció haría a las cuatro semanas de su gestión, pero que pospuso para después de Semana Santa, los entrevistados coinciden en que el saldo es positivo, “pues ha reestablecido puentes de comunicación tanto con los promotores y los creadores como con los propios trabajadores del Consejo” y los nuevos nombramientos que ha hecho son “atinados” e “inobjetables”.

Sin embargo, admiten que aún se desconoce hasta dónde llegará la reestructuración de la institución en manos de la comunicóloga nayarita, ya que “es difícil hacerlo a medio camino, a la mitad de una administración”, pues “debe ver qué valida de lo que realizó bien su antecesor, qué del programa cultural del presidente Felipe Calderón sigue vigente y cuáles serán las propuestas propias”, detalla Cruz Vázquez.

Otro tema importante, prosigue Nivón, es “definir con claridad” una política de protección del patrimonio que permita la innovación y la conservación en diálogo y equilibrio con todos los actores culturales implicados, para que no se repita un caso como el de Teotihuacán.

“También es vital el diálogo con el Congreso, que cada vez tiene un mayor protagonismo en materia de política cultural, interviene en el presupuesto y en su orientación. Viene el asunto de la reforma constitucional del Derecho a la Cultura, se deben dar señales de los pasos a seguir, hacia dónde se caminará”, añade el antropólogo cultural.

Para Suárez del Real, ahora presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, quien sustituyó el miércoles pasado a Emilio Ulloa, lo prioritario es hacer llegar los recursos a las entidades entre abril y mayo, pues “los precios están subiendo de manera vertiginosa”; hecho que “fortalecerá el espíritu federal, algo también muy urgente”.

Tras la conformación de sus principales cuadros, Sáizar, cuya forma “moderada y discreta” en que se ha conducido es elogiada por los analistas, deberá responder a pendientes como el informe de la cuenta pública 2007 de la Auditoría Superior de la Federación, en el que se señala que Conaculta se manejó con un subejercicio de nueve millones 504 mil pesos.

Además, falta explicar a profundidad las razones por las que México canceló las representaciones de la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini, que artistas chilenos iban a realizar en abril en este país; sólo se ha dicho que la causa fue la crisis económica internacional, pero ésta ya se vislumbraba a finales del año pasado, cuando se firmó el contrato.

Oaxaca.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/corte_de_caja_a_consuelo_saizar/559349