Pérdida de rango perjudicará los planes de Cultura

Ultimahora.com,
19 August 2009, Paraguay

La Secretaría de Cultura corre el riesgo de perder su rango en caso que mañana la Cámara de Senadores apruebe, durante su sesión ordinaria, el proyecto de ley presentado por el diputado de Patria Querida Sebastián Acha, que estipula la reducción de su categoría actual a la de viceministerio.

Durante la audiencia pública, realizada ayer en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, el ministro de Cultura, Ticio Escobar, defendió el actual rango del organismo a su cargo.

Indicó que la aprobación de esta ley echaría por tierra todo lo logrado hasta el momento por el ente a su cargo, que tiene apenas un año y medio de existencia como tal.

Escobar admitió que durante su gestión se alcanzaron numerosos acuerdos a nivel internacional, que ahora corren el riesgo de quedar truncados, porque fueron alcanzados mediante convenios suscritos en igualdad de condiciones, es decir con organismos internacionales con el mismo rango de Secretaría o Ministerio de Cultura.

"La palabra rango implica más que nada un valor simbólico o un instrumento que permite una interlocución más paritaria a nivel internacional, en reuniones de ministros, en firma de convenios, de modo que el rango para nosotros significa un instrumento más de trabajo", explicó el titular de Cultura ante el plenario de la audiencia pública.

Además, Escobar alegó que la disminución de categoría impediría que las secretarías sigan enunciando políticas de Estado, como sucede hasta ahora.

El titular cultural indicó que la mayoría de las políticas culturales fueron confeccionadas con intervenciones del Estado y la participación ciudadana, y sirvieron de base para establecer los planes que el Gobierno desarrolla a nivel cultural en el interior y exterior del país, a través de las embajadas y las agregaturas culturales.

OBSTÁCULOS. Ticio Escobar expresó que rebajar a la secretaría a viceministerio también pondrá en riesgo el trabajo que viene desarrollando este organismo en relación al Bicentenario -cuya vicepresidencia tercera ejerce Cultura- y el Mercosur Cultural.

"El Mercosur Cultural tiene un fuerte arraigo regional y una fuerte implicancia en la firma de los tratados internacionales que estamos desarrollando", justificó Escobar.

Agregó que otro aspecto fundamental que truncaría es la iniciativa impulsada por su secretaría de aprobar la ley de Lenguas, considerado por Escobar como fundamental para que el Gobierno mantenga su posición frente a los ministros de Cultura de los demás países que conforman el bloque regional.

La audiencia pública fue realizada ayer con la intención de que los senadores escuchen la posición de la sociedad civil y de los titulares de la mayoría de las secretarías en contra del proyecto de ley, que será estudiado mañana por el pleno de la Cámara de Senadores.

DOS COMISIONES, EN CONTRA DEL PROYECTO

El senador de País Solidario Carlos Filizzola, titular de la comisión de Equidad, Género y Desarrollo, y la senadora liberal Rocío González, que preside la comisión de Educación y Cultura, manifestaron durante la audiencia pública que los dictámenes de sus comisiones rechazan el proyecto de ley presentado por el diputado de Patria Querida Sebastián Acha.

En tanto que el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el colorado Hugo Estigarribia, señaló que tras escuchar los alegatos de defensa presentados durante la audiencia, su comisión tendrá un dictamen en la fecha.

Mientras que se pudo saber que la comisión de Legislación, presidida por Marcelo Duarte, de Patria Querida (el partido al que pertenece Acha), dictaminó a favor de la aprobación del proyecto de ley, pero con algunas modificaciones.

Duarte llegó tarde a la sesión y no presidió la audiencia pública junto a sus colegas.

http://www.ultimahora.com/notas/247914-P%C3%A9rdida-de-rango-perjudicar%C3%A1-los--planes-de-Cultura