Afinan la personalidad jurídica del Conaculta

El Universal,
06 November 2009, Mexico

Darle personalidad jurídica, evitar la duplicidad de funciones, equipar la infraestructura cultural, concretar proyectos internacionales, digitalizar la riqueza cultural y conservar y proteger el patrimonio cultural y artístico de México, son algunos de los retos que se ha impuesto Consuelo Sáizar al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución a la que llegó hace 8 meses.

Aunque entre sus proyectos están algunos muy ambiciosos como crear institutos culturales internacionales que sigan un poco el modelo del Instituto Cervantes de España para difundir el español en Estados Unidos -en una primera etapa-, así como digitalizar toda la infraestructura cultural para poner los acervos de México al alcance de todo el mundo, el reto principal e inmediato de Consuelo Sáizar es dotar de personalidad jurídica al Conaculta, como no la ha tenido desde su creación en 1988.

Institución sin acta de nacimiento

“No tener personalidad jurídica es una debilidad institucional; necesita adquirirla porque Conaculta está resguardando el patrimonio. Es como si una persona no tuviera acta de nacimiento; por eso es urgente e indispensable darle personalidad jurídica”, dijo la funcionaria.

La editora mexicana aseguró que en ese asunto llevan un avance de 80% y que están afinando muchas cosas que no son fáciles, porque se requiere establecer acuerdos con muchas instituciones: “Lo que sí garantizo es que esta administración va a tener un enorme cuidado con no infringir los lineamientos legales”.

En la primera conferencia de prensa ofrecida por Consuelo Sáizar desde que tomó el cargo el pasado 3 de marzo, la funcionaria reconoció que no es fácil encontrar la personalidad jurídica. “Es bien complejo; es un andamiaje jurídico que necesita conciliar muchísimas voluntades y muchos acuerdos. Desde que llegamos le dedicamos dos o tres horas al día a eso: primero a la reflexión, luego a la propuesta y después al acuerdo”.

Aunque no quiso adelantar cómo va a darle personalidad jurídica al Conaculta, dijo que existe la coyuntura de la Ley de Acceso a la Cultura y que “las autoridades superiores están conscientes de la necesidad”. Enfatizó además que su propuesta implica acabar con la duplicidad de funciones entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Conaculta. “Hay áreas jurídicas, administrativas y editoriales en varias de las direcciones generales que podemos unir para que sean áreas de servicio”, indicó.

La potencia internacional

A la par de ese asunto, tiene otros proyectos ambiciosos a largo plazo, como es la creación de un instituto cultural internacional, cuya primera etapa es considerar un modelo de difusión del idioma español en Estados Unidos. “Es momento de enseñar nuestro idioma, de promover a nuestros artistas y creadores de una manera articulada y con un proyecto diseñado y estratégico a nivel internacional”, comentó la ex directora general del Fondo de Cultura Económica.

En su primer corte de caja, tras 8 meses al frente del organismo, Consuelo Sáizar tiene claro cómo es la estructura cultural del Conaculta, conoce las necesidades y las debilidades del organismo. Una debilidad que habrán de corregir es la que enfrenta la Dirección General de Publicaciones (DGP), pues es un organismo sin identidad gráfica en su producción. “Tenemos que definir qué debe editar el Estado mexicano. Por otro lado, la DGP no es dueña de ningún derecho, no reedita, sólo hace primeras ediciones, pero tiene un presupuesto similar al del Fondo de Cultura Económica”.

La promotora cultural tiene muchos planes. El próximo año presentará el Atlas 2010 de Infraestructura Cultural, continuará con la digitalización del acervo de las instituciones culturales; explorará modelos de gestión cultural. “Estamos haciendo los cambios necesarios para diseñar la política cultural del México del siglo XXI”, concluyó.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61177.html