La FICAAC hizo parte del comité articulador y coordinó la participación de la sociedad civil en Arteducacion09, Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Educación Artística

IFACCA,
23 November 2009, Colombia

Ámbar Corporación Cultural para la investigación y el desarrollo del Arte, la Cultura y la Educación Artística, en convenio con la Alianza Mundial para la Educación Artística -WAAE-, organizó la Cumbre Latinoamericana y Caribeña de Educación Artística, Arteducación09. Además de la Cumbre en Bogotá, la WAAE celebró cumbres regionales en Johannesburgo, Vancouver, Seúl y Newcastle, espacios estratégicos para la preparación de las declaraciones y recomendaciones que se presentarán en la próxima Conferencia Mundial de Educación Artística de la UNESCO (Seúl, Corea, mayo de 2010).

La Cumbre contó con conversatorios, seminarios-taller, coloquios y una conferencia a cargo de Lee Dae Young, Presidente de KACES Corea. En los conversatorios se trataron temas como tendencias, indicadores e impacto de las artes en la educación, desarrollos de la Hoja de ruta de la UNESCO en América Latina y El Caribe e incidencia de la educación artística en el alcance de los objetivos del milenio.

En los coloquios se propusieron orientaciones de política y acciones en las áreas educación artística-diversidad cultural; educación-comunicación-cultura y educación artística; educación-comunicación-cultura y pensamiento creativo, crítico y reflexivo; educación artística y patrimonio, artesanía, industrias creativas, museos y medios de comunicación; seguimiento y evaluación de procesos de formación artística, e indicadores y sistemas de información especializados en arte y educación, además de otros que propusieron los participantes a partir de su especificidad. También se abrió un foro virtual para cada coloquio que funcionó en la página Web de la Cumbre (www.arteducacion.org)

La FICAAC, a través de su enlace en América Latina, hizo parte del comité articulador de la Cumbre, en el que ayudó a definir los criterios para seleccionar los participantes de la sociedad civil por ser invitados, aparte de los delegados de la WAAE y de los invitados especiales. Algunos de los criterios establecidos, en cooperación con los demás miembros del comité articulador, son visibilización de lo invisible y alternatividad de acuerdo con los cuales se invitó a coaliciones para la diversidad cultural de América Latina, a redes como la Red Brasilera de Arteducadores y la Red de Centros Culturales de América Latina y Europa, a federaciones como la Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido (FEISAL) y al Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), entre otros.

38 actores de la sociedad civil estuvieron presentes en el coloquio de la sociedad civil y produjeron un documento final que se publicará próximamente en www.arteducacion.org y en www.culturaperu.org. Culturaperu.org también publicó un avance del trabajo del coloquio de sociedad civil.

Gracias a la intermediación de la FICAAC, Octaedro Editores estuvo presente en la feria de educación artística. El libro El factor ¡Wuau! fue promocionado y vendido entre los participantes.

ConnectCP Iberoamericano también fue difundido, especialmente entre los delegados de ministerios de educación y cultura de Ameríca Latina y entre los delegados y los invitados especiales del continente americano de la Alianza Mundial para la Educación Artística (WAAE).

http://www.arteducacion.org/