El BBVA dona fondos para crear una escuela nacional de artes escénicas en Uruguay

Agencia EFE,
19 February 2010, Uruguay

El banco español BBVA donó fondos para restaurar la fachada de un edificio histórico del centro de Montevideo que se convertirá en el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay, según un convenio firmado hoy entre la institución y el Ministerio de Cultura del país sudamericano.

Según afirmó el presidente ejecutivo del BBVA en Uruguay, Rafael González Moya, esta donación servirá para mantener y rehabilitar la fachada del Banco Inglés, considerada de interés histórico por el Gobierno uruguayo, con el objetivo de que se convierta en la puerta principal de la primera escuela oficial de teatro y danza del país.

"Este proyecto es una solución ideal para nosotros, pues el edificio es vecino a la sede central de BBVA y su estado de abandono era un problema. Ahora se conservará como algo vivo, dedicado a formar jóvenes en algo tan importante como la cultura", dijo González durante la firma del convenio.

El directivo del banco no informó de a cuanto asciende la donación.

El solar que ocupaba el Banco Inglés se convirtió en los últimos años, al igual que otros edificios de la ciudad vieja de Montevideo, en refugio para personas sin hogar y drogadictos, una situación que el gobierno de la ciudad está tratando de revertir con la rehabilitación y puesta en servicio de varias construcciones.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón, consideró como algo "simbólico" que sea un banco el que apoye esta iniciativa de fomento de la cultura, lo que a su juicio lo convierte en un auténtica "institución de fomento y apoyo a la sociedad".

Asimismo, la ministra consideró que con la creación del nuevo Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Ejecutivo cubre “una falla que el sistema tenía con la enseñanza de disciplinas como el teatro y la danza”.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gcLve1JuAtt72v3yVhSQKOwsntGA