La cultura en México

Milenio online,
17 December 2010, Mexico

Y se oyen las vestiduras. Se rasgan por aquí y por allá, algunos hasta se santiguan. Todo porque se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010, un encargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y que se instaura como una radiografía de la cultura en el país. Algunos dirán que la encuesta sólo vino a reafirmar lo que muchos “ya sabíamos”, pero lo cierto es que los resultados que arrojó la encuesta están dando de qué hablar. Y sí, como muchos ya sabíamos, no dan para hablar bien.

La encuesta se levantó entre el 24 de julio y el 5 de agosto. Se entrevistó a personas de trece años en adelante, siguiendo la metodología “cara a cara”. Se levantaron 32 mil cuestionarios, que incluían preguntas sobre cine, teatro, danza, música, museos, zonas arqueológicas, literatura, artes plásticas y visuales, entre otros ramos. A partir de ahí, vienen los porcentajes. Reproduzco algunos:

* El 67 por ciento de los encuestados nunca ha ido al teatro. El 8 por ciento apenas ha ido una vez en el último año. De los que han ido alguna vez en su vida al teatro y lo han hecho en los últimos doce meses, el 47 por ciento prefiere la comedia.

* En uno de los temas consentidos para los que gustan de rasgarse las vestiduras, la literatura, la cosa está (más) descolorida. 43 por ciento nunca ha visitado una biblioteca; 57 por ciento nunca ha ido a una librería y de ellos 22 por ciento no lo hace por que no le gusta leer –obvio, ¿no?–; 79 por ciento no ha comprado un solo libro en los últimos doce meses, periodo en el que sólo 27 por ciento ha leído un libro, y 13 por ciento lo terminó. 24 por ciento de los encuestados no tiene un solo libro en su casa y 38 por ciento tiene entre uno y diez.

* Y un apartadito para los colegas: 38 por ciento nunca lee los periódicos; 23 por ciento sólo lo hace una o dos veces por semana; 49 por ciento nunca lee revistas y 27 lo hace de vez en cuando; de los que sí leen el periódico, sólo 2 por ciento ve las noticias de cultura, mientras que las favoritas son las nacionales, las de su comunidad, los deportes y los espectáculos, en ese orden.

* Artes plásticas: 86 por ciento no ha ido a una exposición de artes plásticas y 1 por ciento no sabe si ha ido. El mismo porcentaje aplica para las artes visuales. 87 por ciento no ha visitado centros culturales y 43 por ciento nunca ha visitado un museo.

La encuesta aborda también temas como visitas a sitios arqueológicos, edificios históricos y hay algunas preguntas en las que se hurga en los hábitos creadores de los encuestados, como si han escrito algún texto literario o tocan algún instrumento o participan en alguna compañía de baile –la guitarra y el ballet folclórico son los consentidos. El documento completo se puede consultar en la página de Conaculta (www.conaculta.gob.mx) y se recomienda tener a la mano más de algún pañuelo desechable, sobre todo si es usted escritor, actor, promotor cultural o cualquier entidad dedicada o interesada en la cultura.

Lo que viene, ya se sabe: por una parte, el Conaculta anunciando que el documento es un punto de partida para diseñar las políticas culturales venideras, mientras el Presidente informa que viene un recorte para el ramo cultura, recorte que siempre se hace extensivo a los estados. Porque, ya se sabe, estamos en tiempos de guerra y es mejor invertir en balas y fusiles que en libros y en cultivar a la gente.

Son números nada más, y habrá quien los rebata. Pero es lo que hay. Y está para llorar.

http://impreso.milenio.com/node/8882852