“La cultura se está recuperando del neoliberalismo”, sostuvo Coscia

Presidencia de la Nación,
08 February 2011, Argentina

La incidencia de la Cultura en el PIB es récord y las políticas federales se consolidan, por ello el titular de la Secretaría de Cultura apuntó que existe una recuperación tras años de caída económica y social. "Estamos trepando la pendiente con gran esfuerzo", aseguró Coscia.

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, subrayó que la Argentina atraviesa un proceso de recuperación tanto del consumo de productos culturales como de la calidad de los mismos. Y consideró, entonces, que es fundamental continuar con la profundización del modelo político que permitió dicho crecimiento y contrarrestó las consecuencias de un proyecto neoliberal que gobernó el país.

"La Argentina es un gran consumidor de cultura, es un país educado. Y muchos han reflexionado sobre la calidad de esta educación, que no es una educación alfabetizadora sino la posición cultural que tiene un país que lee mucho, ve mucho cine, que consume buena música. Y, en ese sentido, estamos viviendo un buen momento", apuntó Coscia al ser entrevistado en A24.

Y aclaró, en esa línea, que "la sociedad argentina viene de 50 años de caída económica y social, por el desempleo y las políticas arrasadoras y eso causó distintos daños: los materiales que son, sin duda, los más crueles y los culturales. No puede una sociedad que llega a altos niveles de desempleo, como tuvimos en 2001, salir indemne. Y tampoco se puede recuperar en pocos años".

De esta manera, y mientras se registra una suba de la incidencia cultural en el total del Producto Interno Bruto (PIB), el titular de Cultura Nación consideró que "estamos trepando la pendiente con gran esfuerzo". Y destacó la importancia de trabajar transversalmente dentro de la gestión pública para lograr una consolidación del proyecto cultural federal.

"La educación no puede ser separada de la cultura, porque la cultura atraviesa todo", dijo Coscia. Y explicó, por ejemplo, sobre las actividades recreativas realizadas por la temporada de verano en la costa: "No entendemos a la cultura como algo aislado y por eso hemos trabajado con los distintos ministerios que tienen que ver con el bienestar social, la salud".

Con todo, y ante un año en el que se volverá a elegir presidente de la Nación, el secretario de Cultura pidió apoyar a los candidatos del Gobierno por entender que es necesario "consolidar la redistribución de la riqueza, la justicia social, el achicamiento de la pobreza, generar trabajo".

http://www.prensa.argentina.ar/2011/02/07/16415-la-cultura-se-esta-recuperando-del-neoliberalismo-sostuvo-coscia.php