Gobierno salvadoreño presenta estrategias culturales

Ministry of Culture,
22 February 2011, El Salvador

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, presentó el 22 de febrero el Plan Estratégico Institucional, que sentará las bases para las nuevas políticas culturales hasta el año 2014. Este hecho es histórico, pues nunca antes la institución que desde el Ejecutivo promueve y difunde cultura ofreció un detalle tan minucioso de sus conceptualizaciones culturales y de sus proyectos para el quinquenio.

Desde junio de 2009, el Presidente Mauricio Funes se comprometió a promover y realizar una nueva forma de fomentar cultura desde el sector público. Una forma más incluyente y que genere una verdadera transformación social. Ese compromiso tendrá desde hoy un primer “mapa”, que podrá ser consultado por toda la población.

La Secretaría de Cultura ha entrado en consonancia con este pensamiento, y ha buscado, desde que el Dr. Héctor Samour asumió como Secretario en marzo del año pasado, generar un recambio institucional interno y acciones encaminadas al desarrollo a través de la cultura y el arte.

La investigación científica cultural y la alianza con diversos actores de la vida social son dos de las apuestas principales de la actual gestión cultural del Gobierno. Sin embargo, este plan reafirma compromisos más integrales con la sociedad salvadoreña, y genera líneas más específicas del trabajo y de lo que desde hoy se empleará para promover la cultura salvadoreña en el interior y en el exterior. Además, la realidad de los artistas también se verá beneficiada en cuanto a su trabajo y a su integridad física.

“Como institución gestora, promotora e implementadora de las políticas públicas culturales, pretendemos alcanzar, en el menor tiempo posible, la inclusión de todos los sectores artísticos en el quehacer cultural e institucional de nuestro país”, señala el Dr. Héctor Samour, Secretario de Cultura, firmante del Plan, y quien se convierte desde hoy en el primer funcionario de que haya realizado, junto a su equipo de trabajo, una proyección política para el desarrollo cultural de los salvadoreños.

Las siete políticas que desde mañana serán el motor de la gestión institucional del Secretario de Cultura son las que a continuación se detallan:

1.    Estrategia de cambio de paradigmas culturales y posicionamiento de la cultura como instrumento para propiciar el desarrollo humano integral en El Salvador.
2.    Estrategia de reivindicación del patrimonio (tangible e intangible) de la cultura popular y de los pueblos originarios de El Salvador.
3.    Estrategia de estímulo y apoyo a la creatividad y producción artística de los actores culturales, para el acceso libre y equitativo de la población a los bienes culturales del país
4.    Estrategia de apoyo a la seguridad social de los artistas y los diferentes gestores culturales.
5.    Estrategia de impulso a la formación en todas sus manifestaciones.
6.    Estrategia de ampliación de la cooperación externa para el financiamiento de la cultura salvadoreña.
7.    Estrategia de renovación e innovación de la institucionalidad cultural.

http://cultura.presidencia.gob.sv/novedades/noticias/item/357-gobierno-presenta-pol%C3%ADticas-culturales.html