INBA reconoce a personalidades de la danza

Informador.com.mx,
25 June 2011, Mexico

El Instituto Nacional de Bellas Artes otorgó reconocimientos y medallas a 19 destacadas personalidades que han aportado su talento y huella en la danza mexicana, a través del homenaje 'Una vida en la danza', que se realizó anoche en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

'Esto es parte de lo que la danza representa para nuestra sociedad. Una forma de expresión universal, una forma de expresión que toca a cada uno de nuestros rincones intelectuales, espirituales y, por supuesto, emotivos', añadió.

Momentos antes de la entrega de los reconocimientos, se proyectó el video 'Una vida en la danza. In memoriam', una serie de semblanzas de personalidades que han aportado su talento a la danza en el país.

Minutos más tarde, Sergio Ramírez, junto con la directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza 'José Limón', Elizabeth Cámara García, entregaron los reconocimientos in memoriam en la categoría de danza clásica a Elena Carter y Michael Lland. 

En danza moderna-contemporánea a Freddy Romero y en danza folclórica a Edmundo Juárez Álvarez, y reconocimientos especiales in memoriam a dos personalidades que, no siendo bailarines, dedicaron parte de su labor al desarrollo de la danza: Raúl Hellmer y Luis Márquez.

Después se entregaron reconocimientos y medallas en las categorías de reconocimiento especial al arquitecto Carlos Covarrubias y en danza clásica a Angélica Kleen y María Luisa López Méndez. 

En danza moderna-contemporánea a Bernardo Benítez, Silvia Unzueta, Luis Zermeño y Juan Casados; danza folclórica a Teodoro Aguilar Zebejeca, Carlos Casados y Corazón Sánchez Aguilar; danza española a Cristina Aguirre y María Elena Anaya, y en bailes de salón a Jesús Uvalle. 

http://www.informador.com.mx/cultura/2011/302353/6/inba-reconoce-a-personalidades-de-la-danza.htm