Second term for Mexico as Chair of the Executive Committee of CERLALC

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
04 November 2011, Mexico

Por segundo periodo, México presidirá el Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), con base en el acuerdo alcanzado durante la XLV Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y la XXVI Reunión del Consejo de este organismo que se realiza en el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México.

El órgano ejecutivo aprobó el Programa Técnico que contiene los proyectos que se desarrollarán en el periodo 2011-2012 de esta instancia.

Con la asistencia de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a los trabajos del Cerlalc,  se refrenda la función de este organismo de cooperación internacional que se concentra en promover y fomentar la producción y circulación del libro y la lectura en la región.

       A partir de 2001 México es miembro del Cerlalc; ha participado activamente en los órganos de gobierno de este centro regional de la UNESCO.

       En 2010 se otorgó a México la Presidencia del Comité Ejecutivo a través del Conaculta, con lo que se consolida como líder de las políticas públicas de fomento a la lectura, la promoción del libro y la industria editorial y como plataforma intelectual del español.

       El Cerlalc fue creado en 1971, por un acuerdo entre Colombia y la UNESCO. En la actualidad son miembros del Cerlalc  todos los países iberoamericanos y del Caribe de lenguas hispano-lusitana.

       Este organismo trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras; fomenta la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, asimismo la protección de la creación intelectual.

       Por último, Brasil fue electo Presidente del Consejo del Cerlalc.

http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=16847