Apoya Conacyt a estudiantes de arte

Terra,
08 August 2012, Mexico

Ocho candidatos a maestría y doctorado en el área de Bellas Artes podrán aspirar a una beca en el extranjero apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), gracias al acuerdo que esta instancia estableció con la Fundación INBA.

Sergio Autrey, presidente de la Fundación y Dolores Sánchez Soler, responsable de la Dirección de Posgrado y Becas del Conacyt, explican que hasta ahora se contemplan diez millones de pesos para apoyar a ocho estudiantes que cuenten con proyectos relacionados con el tema de ciencia y tecnología, monto que se incrementará de acuerdo a las necesidades de los becarios.

Hasta ahora se considera como monto máximo de apoyo para colegiaturas la cantidad de 250 mil pesos anuales.

En conferencia de prensa, ambas instancias informaron que Conacyt aportó, además, una bolsa de 3 millones de pesos al programa BecArte que impulsa la Fundación y que aspira a duplicar a fin de apoyar residencias y cursos de estudiantes de las diversas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes en otros países.

Autrey explicó que de 2010, año en que se creó la Fundación a la fecha, se han otorgado 81 apoyos a través de BecArte, que han implicado una inversión de 110 mil dólares. Esto ha permitido que los estudiantes viajen a diversas universidades en Estados Unidos y Europa.

La Fundación y Conacyt impulsarán también una investigación a fin de que progresivamente los inmuebles del INBA se conviertan en recintos sustentables.

Actualmente se realiza un diagnóstico con apoyo del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las escuelas de Laudería, Artesanía, Diseño y la Esmeralda, con la intención de ver de qué manera se pueden incorporar sistemas que permitan disminuir problemas ambientales generados por ellas.

La idea, comenta Autrey, es que con el tiempo esto pueda extenderse a todos los recintos de la dependencia.

Las convocatorias para las becas para estudios de posgrado a profesionales del arte cerrará el 24 de agosto.

http://deportes.terra.com.mx/apoya-conacyt-a-estudiantes-de-arte,cac1a8a7bb709310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html