El Congreso dejará a los artistas sin seguridad social

El Universal,
10 August 2012, Mexico

La Ley que crea el Fondo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la seguridad social, aprobado en noviembre pasado por la Cámara de Senadores y que según los cálculos de la senadora por el PRD, María Rojo -creadora y promotora de la iniciativa- iba a ser aprobado por la Cámara de Diputados en febrero de este año, es uno de los pendientes más importantes que dejará la LXI legislatura.

En lo que se anunció como un “Informe final de labores”, que en realidad fue “un brindis de agradecimiento” a los miembros y asesores de la Comisión, López Rabadán indicó en entrevista con los medios que la Ley de Seguridad Social no se aprobó porque la minuta se entregó a tres comisiones: Cultura, Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

De acuerdo con la diputada del PAN Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura, otros pendientes que podría resolver la siguiente legislatura son la discusión de las modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos Ley de Monumentos, la figura jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la creación de una Ley de Cultura.

“Las comisiones no pueden dictaminar individualmente, así que la metodología es muy compleja porque obliga a sentar a 90 legisladores (para aprobarla)”, dijo.

Al recordarle que desde inicios de 2012 se había expresado que la ley era una prioridad en la presente legislatura y que además contaba con un amplio apoyo de la comunidad cultural, Rabadán insistió: “Si me preguntas a título personal, diré que es un gran tema que era necesario resolverse lo más pronto posible, (pero) en términos procedimentales mi posición choca con una realidad, y la realidad es: ‘junta a 90 legisladores, que cada uno tiene que resolver distintos temas’. Fue materialmente imposible”.

Asunto pendiente
Respecto a la actualización y reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, aprobada en febrero pasado por el Senado de la República, que promovió 11 reformas a dicha ley y al Código Federal de Procedimientos Penales, que incluyen el derecho de audiencia, la protección del patrimonio subacuático y la actualización a salarios mínimos de las sanciones a quien atente contra el patrimonio, dijo:

“Esperemos que la próxima legislatura la pueda aprobar, es uno de los pendientes que tiene el país. Nosotros hicimos modificaciones que esperaba la anuencia de la Comisión de Educación, pero recibimos la minuta de la Cámara de Senadores en el último periodo de sesiones (que ya no pudieron revisar).”

Sobre la creación de la llamada Ley General de Cultura, que entre otras cosas contemplaba la creación de una Secretaría de Cultura, dijo que no hubo “unanimidad”.
“(Implicaba) una discusión interna que iba a ser muy complicada y que no iba a tener un fin”, aseguró.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/69508.html