Concluyó el Seminario Políticas Públicas y Turismo Cultural en América Latina Siglo XXI

Ministry of Culture,
05 September 2012, Mexico

En el Museo Nacional de Antropología se dio lectura a las conclusiones del encuentro organizado por el Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo.
Durante dos días, expertos en el tema dialogaron sobre aspectos cruciales en la preservación, difusión y financiamiento del patrimonio cultural latinoamericano.

Con la presencia de los 30 especialistas que durante dos días reflexionaron sobre aspectos fundamentales de preservación, difusión, financiamiento  y áreas de oportunidad de nuestro patrimonio cultural, concluyó el Seminario Políticas Publicas y Turismo Cultural en América Latina Siglo XXI.

En el auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología e Historia, con la presencia de Tania Carrasco, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, se dio lectura a las conclusiones de las intervenciones realizadas en seis mesas de trabajo por parte de expertos de Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Perú, Cuba, Colombia y México.

Tania Carrasco mencionó que la relación entre el patrimonio cultural y turismo, así como el impacto en la economía, es una preocupación constante de las instituciones culturales. "No es un tema menor esos 23 millones de turistas que buscan una América Latina, no por sus destinos de sol y playa, sino por muchos otros atractivos culturales”.

Afirmó que los latinoamericanos tienen muchos elementos comunes que entender en torno al patrimonio histórico, intangible y natural, siendo la diversidad el principal concepto que une a las diversas culturas.

"La intención de este seminario es que dialoguemos los economistas, los biólogos, los arqueólogos, los funcionarios, los ambientalistas, para crear vínculos en la reflexión de proyectos a nivel comunitario y local".

Entre las conclusiones derivadas de las mesas, mencionó la necesidad de alineación en la toma de decisiones con respecto al patrimonio cultural desde diversos sectores, la reflexión sobre el patrimonio dentro del ámbito local para la instauración de políticas publicas, discutir el significado de turismo cultural desde las realidades de las diversas naciones, así como la necesidad de capacitar a los profesionales que ofertan el sector del turismo cultural para evitar la banalización de la cultura.

Asimismo comento la reflexión sobre las asociaciones indígenas en un marco de auto gestión, la restauración y rescate de los Centros Históricos, no para turistas sino para ciudadanos; la importancia del sector privado en los temas que atañen al turismo cultural, la preservación del patrimonio como detonador del desarrollo, así como la importancia de la investigación académica para saber el rol que juega la cultura en la modernidad.

http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=22869