Chile es invitado de honor en Festival Internacional de Diseño de Buenos Aires

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
18 October 2012, Chile

Doce exponentes del diseño chileno representarán a nuestro país en la IV versión de la Feria Internacional de Diseño de Buenos Aires (FID), evento que comienza mañana y donde nuestro país es el invitado de honor, como resultado de la gestión realizada por el Consejo de la Cultura. En el lugar se reunirán importantes exponentes del diseño y la ilustración, y se abordarán las temáticas propias del área y las múltiples disciplinas con las que se relaciona.

La importancia de la presencia de Chile en este certamen es que permite mostrar la calidad y el avance de esta disciplina, incluyendo la ilustración, para así abrir nuevos mercados y oportunidades al incipiente desarrollo de la industria del Diseño. Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, indicó que “el principal desafío es promover  el intercambio entre diseñadores y expertos, con el objetivo de crear contenido, fortalecer los espacios de formación y aportar a la valoración de la disciplina, contribuyendo así a exportar el talento de nuestros creadores, poniendo de manifiesto el buen nivel del diseño local”.

La presencia de Chile en la FID se originó el año pasado, a partir de la invitación que el área de Diseño del Consejo de la Cultura le hizo al Presidente del Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, Enrique Avogrado, con quien se hizo manifiesta la necesidad de establecer vínculos de intercambio entre ambos países en la materia.

Los representantes chilenos de la comitiva nacional son: Angello García, Francisco Olea, Alberto Montt, Luis Piano (Piano & Piano), Francisco Gálvez, quienes estarán presentes en el encuentro. A estos se suma los trabajos de Manuel Córdova, Juan Carlos Berthelon, Julián Naranjo,  Miguel/Daniel Hernández/Luciano Vergara (Latinotype), Pedro Álvarez, Oscar Ríos y Pozo Marcic | Ensamble. La selección estuvo a cargo del curador Hernán Gárfias, cuyos criterios se ligaron al tema central del Festival: “Diseño a la conquista de nuevos territorios”, haciendo referencia a la expansión hacia nuevas disciplinas y sectores donde el diseño tiene cabida.

De esta manera, temas como el diseño gráfico en la industria del vino, en la industria hotelera (boutique), o en la tipografía, estarán presentes junto con temáticas de la ilustración, como el humor literario, o la ilustración en la prensa.

La FID se desarrollará entre el 19 y 21 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de la ciudad de Buenos Aires. Ahí se exhibirán productos de diseñadores y artistas, habrán espacios recreativos para grandes y chicos, muestras, conferencias, clases abiertas, workshops, charlas, mesas redondas, espacios de negocios, instalaciones, acciones en vivo y eventos especiales.

 

http://www.cultura.gob.cl/institucionales/chile-es-invitado-de-honor-en-festival-internacional-de-diseno-de-buenos-aires/