Actúe ahora para que la cultura sea incluida en los ODM

IFACCA,
06 June 2013, Australia

En varios eventos de la ONU la próxima semana se decidirá la agenda futura sobre el Desarrollo y este hecho va a tener un impacto significativo en el gasto público en cultura. La FICAAC ha preparado un documento informativo sobre este proceso en el cual propone acciones que pueden tomarse para abogar para que la cultura sea reconocida entre los objetivos futuros de milenio como una 'facilitadora e impulsora del desarrollo sostenible’.

Hay varios procesos actualmente en curso en las Naciones Unidas para establecer nuevas metas globales en torno a la ayuda y al desarrollo – consultar más abajo para mayor información sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Si bien ya han habido una serie de eventos preparativos, los eventos clave que influirán en el proceso de decisión de la ONU son los siguientes: 

El 12 de Junio: en Nueva York - Un debate temático sobre la cultura y el desarrollo convocado por el Presidente de la Asamblea General de la ONU. Para ver la agenda y las vías de debate ver esta síntesis (en inglés): 

www.un.org/en/ga/president/67/letters/pdf/Thematic%20Debate_Culture%20and%20Development%20-%2019%20April%202013.pdf

Del 1 al 4 de Julio: En Ginebra - Una sesión de la serie del segmento de alto nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), titulado "Ciencia, tecnología e innovación, y el potencial de la cultura, en la promoción del desarrollo sostenible y del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio’ (en inglés) www.un.org/en/ecosoc/julyhls/index13.shtml. Véase las páginas 14-16 de la "versión inédita avanzada" del informe de la Revisión Ministerial Anual del Consejo Económico y Social que proporciona argumentos sobre por qué la cultura es importante (en inglés) www.un.org/en/ecosoc/docs/adv2013/13_amr_sg_report.pdf desarrollo. El ECOSOC adopta una Declaración Ministerial en su Revisión Ministerial Anual y se nos ha informado de que los argumentos acerca de la cultura serían bienvenidos en ese contexto.

Consultas Nacionales – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ya tiene procesos en curso. Ver www.undp.org / content / PNUD / es / home / librarypage / mdg.html 

El primer informe del PNUD ya se ha puesto en marcha ‘Empieza la Conversación Global´

www.undp.org/content/undp/en/home/librarypage/mdg/global-conversation-begins/

El 25 de Septiembre: La Asamblea General de la ONU donde los ODM serán revisados formalmente - y en la que se negociará el resultado (en el caso de no haber sido acordados de antemano).

Del 6 al 9 de octubre: en Ciudad del Cabo – La Tercera Conferencia sobre la Economía Creativa de la Red Arterial. Dado que los ODM son más relevantes para este continente, y dado el énfasis en la cultura y el desarrollo - y en las industrias creativas y culturales- a lo largo de los últimos años en la agenda de desarrollo de África, estas cuestiones van a ser reflexionadas en profundidad, esperando poder influir así en las futuras deliberaciones y estrategias

http://www.arterialnetwork.org/projects/2013-african-creative-economy-conference

Del 24 al 29 de Noviembre: en Bali – El Forum Mundial de la Cultura en el Desarrollo www.wcf-bali.com/ Foro organizado por el Presidente de Indonesia (el co-presidente del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes -véase más abajo-).

Del 13 al 16 de Enero de 2014: en Santiago de Chile – La Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura www.artsummit.org - co-organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, y la FICAAC

El lunes 3 de Junio la FICAAC recibió un correo electrónico del Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin, en el que se reflexiona sobre el ámbito de la cultura y el desarrollo, y en el que pide a las agencias abogar por el papel de la cultura en el desarrollo sostenible. El mensaje del Sr. Bandarin fue enviado a la FICAAC en calidad de participante invitado a un importante Congreso de la UNESCO (co-organizado por varios gobiernos chinos) en Hangzhou, China, en Mayo. Cerca de 400 personas participaron en el congreso, incluyendo a dos miembros de la Junta Directiva de la FICAAC (Bilel Aboudi del Ministerio de Cultura de Túnez y Elise Huffer de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico), a Mike Van Graan (Instituto de Artes de África y coordinador regional de la FICAAC para África) y a muchas otras agencias de la ONU, a representantes de gobiernos, organizaciones de arte y cultura, académicos y a otros expertos en materia de cultura y desarrollo. Citando a Charles Vallerand de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural: "La conferencia fue de gran importancia para el anfitrión chino ... La primera viceministra Sra. Liu Yandong sostuvo en su discurso de apertura de la Conferencia que China podría estar al lado de la UNESCO en su alegato a favor de que la cultura se incluya en el programa de desarrollo de las Naciones Unidas después del 2015.´

La Declaración de Hangzhou derivada de este Congreso y muchos otros recursos están disponibles en español en : http://www.academia.edu/3662867/Declaracion_de_Hangzhou_Cultura_Clave_del_DEsarrollo_Sustentable_en_Espanol 

Muchos organismos internacionales (tanto organizaciones intergubernamentales como no gubernamentales - véase abajo) se unen a los esfuerzos a la hora de abogar para que la cultura se integre en los ODM y en la agenda del desarrollo mundial en el futuro. La FICAAC y otros tres organismos (el Comité de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural, y Culture Action Europe) tuvieron éxito en Hangzhou al conseguir que se incluya la siguiente redacción en la declaración: "Recomendamos ... que sea incluido un Objetivo Específico centrado en la cultura como parte de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas post 2015, que esté basado en el patrimonio, la diversidad, la creatividad y la transmisión de conocimientos, y que incluya objetivos claros e indicadores que relacionen la cultura con todas las dimensiones del desarrollo.”

Y, por supuesto, muchas otras agencias también están abogando por sus intereses (distintos de la cultura), para que queden reflejados en el Programa del Desarrollo. De hecho, hay quienes abogan en contra de que la cultura forme parte de la agenda del desarrollo, debido a la percepción de que la diversidad cultural puede ser un elemento divisivo, o que las artes, la construcción de significados y las prácticas culturales pueden ser considerados como un lujo y no como una base para el bienestar humano.

Es importante asegurar que argumentos convincentes son escuchados en los más altos niveles de la ONU en cuanto a por qué la cultura no debe seguir siendo excluida de los objetivos del desarrollo.

Antecedentes - ¿Por qué esto importa?

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) internacionalmente acordados deteminan la manera en que los gobiernos de todo el mundo y los organismos internacionales como el Banco Mundial gastan miles de millones de dólares cada año en iniciativas de desarrollo. Los ODM también influyen en la forma en cómo se evalúa el desarrollo. Véase, por ejemplo, http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio y www.guardian.co.uk/global-development/2013/may/29/millennium-development-goals-progress.

Los ODM fueron establecidos en el año 2000 con un horizonte de 15 años. Sin embargo, el proceso de revisión de los mismos ya está en marcha (como ya se describió anteriormente), y a lo largo de las próximas semanas muchas decisiones presumiblemente serán tomadas quedando sellado de este modo el futuro de estos objetivos.

Hay una gran preocupación internacional en torno a que la CULTURA no está reconocida en los ODM actuales - ya sea como un medio para lograr el desarrollo sostenible, como un tema que debe ser considerado en la evaluación de los programas del desarrollo, o como una meta en sí misma. Para consultar argumentos sobre por qué esto debe cambiar véase la Declaración de Hangzhou o demás documentos incluidos en este texto.

El hecho de que la cultura fuese declarada dentro de estos futuros objetivos como "facilitadora e impulsora del desarrollo sostenible", representaría un enorme salto en la toma de conciencia del valor de la cultura para las sociedades, estimulando el compromiso entre los futuros programas de desarrollo y las culturas locales en las que operan, y permitiendo que los gobiernos y las agencias internacionales de ayuda pudiesen asignar muchos más recursos a programas culturales. 

Las agencias clave involucradas en el desarrollo de la agenda post-2015

  • Las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio - http://www.un.org/es/millenniumgoals/.
    Para obtener información sobre los debates anteriores de la ONU sobre la cultura y el desarrollo véase:   http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=%20A/RES/66/208&referer=/english/&Lang=S y  http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/cultura/2011/UNGA_Res.65-166_es.pdf 

 

  • ECOSOC – véase específicamente los detalles sobre el proceso de la revisión de los ODM (en inglés) www.un.org/en/ecosoc/about/mdg.shtml
  • El Grupo de alto nivel de personas eminentes – www.post2015hlp.org/  y www.un.org/sg/management/hlppost2015.shtml Establecido por el Secretario General de la ONU para proporcionar orientación y recomendaciones sobre la agenda del desarrollo post-2015. El panel está presidido por los presidentes de Indonesia y Liberia y el Primer Ministro del Reino Unido. Sus 27 miembros incluyen a representantes del sector privado, la academia, la sociedad civil y las autoridades locales. El Grupo acaba de publicar su informe el 30 de Mayo de 2013. El resumen ejecutivo se encuentra en:

 

www.un.org/sg/management/pdf/HLP_P2015_Executive_Summary.pdf   NOTA: Este nuevo informe sugiere que en los ODM actuales no se integran los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, y se identifican deficiencias en los ámbitos de las personas más pobres y excluidas del planeta, en los efectos de los conflictos y la violencia, la gobernabilidad y las instituciones que garantizan el Estado de Derecho, en la libertad de expresión y el gobierno abierto y responsable, y en el crecimiento inclusivo para proporcionar puestos de trabajo. Sin embargo, es un motivo de gran preocupación que el informe no hace prácticamente ninguna referencia a la palabra "cultura" y que no hay nada en las recomendaciones finales que sugiera que la revisión de los ODM deba tener en cuenta a la cultura. 

Ejemplos de muchas otras agencias que actualmente se preocupan por la Agenda del Desarrollo post-2015 

  • UNESCO - http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/culture-and-development/ y http://www.unesco.org/new/es/culture/achieving-the-millennium-development-goals/mdg-f-culture-and-development/ .  Véase también:  www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/post2015/pdf/Think_Piece_Culture.pdf
  • PNUD – Véase más abajo. Asimismo el PNUD ha publicado su Índice de Desarrollo Humano 2013 http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2013/
  • Ciudades y gobiernos locales unidos - Véase Circular 70 aquí http://agenda21culture.net/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=65&lang=en
  • Federación Internacional de las Coaliciones para la Diversidad Cultural http://www.ficdc.org/?lang=es
  • El Fondo para el logro de los ODM – establecido en el 2007 con una contribución del Gobierno de España de 900 millones de dólares, incluyendo 90 millones de dólares para 18 programas conjuntos con organismos de la ONU en el ámbito de la cultura. La documentación del programa proporciona evidencias a la hora de apoyar el caso de que la cultura puede contribuir al desarrollo http://www.mdgfund.org/es/content/cultureanddevelopment y también It Works! www.unesco.org/new/en/culture/themes/culture-and-development/the-future-we-want-the-role-of-culture/it-works-the-mdg-fund/ . La cuestión sobre si este fondo será renovado permanece abierta. 

 

  • El Foro de la Islas del Pacifico – Véase documento No. No. 23 sobre la cultura en el desarrollo sostenible - www.forumsec.org/pages.cfm/documents/briefs-sustainable-development-working-group/
  • Rio+20 – el nombre corto para la United Nations Conference on Sustainable Development  que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en Junio de 2012. En la conferencia, los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para dar forma a la manera de reducir la pobreza, promover la igualdad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado. En Río +20, más de $ 513000 millones se comprometieron para construir un futuro sostenible.
    http://www.un.org/es/sustainablefuture/
  • OCDE - www.oecd.org/dac/theoecdandthemillenniumdevelopmentgoals.htm
  • Commonwealth Foundation www.commonwealthfoundation.com/project/mdgs-breaking-point
  • Secretaría de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -  http://www.un.org/spanish/disabilities/

 

Como señala la UNESCO (en sus documentos informativos):

"... Lo que aún falta es el reconocimiento acordado y compartido a nivel mundial de que los programas y estrategias en los planos mundiales, regionales y locales de desarrollo deben integrar a la cultura dentro de sus objetivos, indicadores y metas. Sin este tipo de acciones, y sin administrar una orientación en el fomento de la capacitación humana, existe el riesgo de que el potencial de la cultura para contribuir al desarrollo sostenible se mantenga sin explotar en muchas regiones del mundo.

"... El gran desafío es convencer a los responsables de las decisiones y a los actores locales, nacionales e internacionales sociales de que integren los principios de la diversidad cultural y los valores del pluralismo cultural en todas las políticas públicas, mecanismos y prácticas, especialmente a través de asociaciones públicas/privadas.’

¿Qué puede usted hacer?:

Por favor, tenga en cuenta que éstas no son recomendaciones específicas de la junta de la FICAAC o de sus miembros – lo son para su consideración individual dependiendo de las circunstancias de su país.

Sin embargo, son consistentes con la visión de la FICAAC de “un mundo en que las artes sean valoradas por sí mismas y por su contribución al fortalecimiento de las comunidades y al enriquecimiento de la vida de las personas”.

y con nuestra misión de “mejorar la capacidad y la efectividad de las agencias gubernamentales financiadoras de las artes para beneficiar a la sociedad a través del trabajo en red, la defensa de las artes y la investigación.”

  • Familiarícese con los temas, y en particular con los argumentos proporcionados en la Declaración de Hangzhou, así como con el material suministrado anteriormente.
  • Si lo considera apropiado, comunique urgentemente sus preocupaciones acerca de la cultura sea incluida en los ODM post-2015 a las agencias gubernamentales relevantes, tales como el Ministro de Cultura, el Ministro de Relaciones Exteriores, y a su delegación ante la ONU. En última instancia, son los Estados miembros quienes influyen y votan sobre los nuevos objetivos de desarrollo, razón por la que es importante que su representante en la ONU cuente con la información necesaria sobre este tema antes del debate, el 12 de Junio.
  • Averigüe si hay consultas nacionales del PNUD que tienen lugar en su país y trate de incluir la cultura en esos debates 
  • Difunda información sobre este tema a sus propias redes y a las organizaciones de la sociedad civil en su país a través de los medios de comunicación de correo electrónico o de las redes sociales (En Twitter puedes usar # culture2015goal)
  • Háganos saber sobre cualquier noticia sobre el tema que pudiésemos compartir con los demás (a través de la nuestra nueva página temática sobre Cultura y Desarrollo http://www.ifacca.org/topic/culture-and-development/), o sobre cualquier comentario que pueda tener acerca del material proporcionado contactando con [email protected] .

 

Esperamos que haya encontrado esta información útil y que juntos podamos influir en el resultado de las negociaciones actuales. 

http://www.ifacca.org/topic/culture-and-development/