Coscia cerró el 2º Encuentro Nacional de Puntos de Cultura

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,
14 June 2013, Argentina

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, clausuró el viernes 14 de junio el 2º Encuentro Nacional de Puntos de Cultura. Al acto, que se realizó en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), asistieron personalidades de la cultura como Taty Almeyda y Esther Goris, que apadrinan Puntos de Cultura.

"Es indudable que hemos dado pasos enormes, aunque los primeros, en la construcción de un proyecto de integración social y cultural cuyo alcance es difícil de imaginar", aseguró Coscia. Y agregó: "la importancia del Programa Puntos de Cultura reside en que todo el trabajo individual, través de la integración y la diversidad, potencia sus capacidades y resultados. Sueño con que próximamente se sumen a nuestros proyectos los de países que integran nuestra Patria Grande".

En la segunda jornada de actividades, se llevaron a cabo los Foros Regionales, con el objeto de avanzar en las propuestas de trabajo conjuntas entre distintos Puntos de Cultura de cada región e integrar a 150 nuevas organizaciones a la red. Además, luego del acto de cierre, se realizó una muestra y feria de los Puntos de Cultura, donde cada proyecto expuso sus trabajos en la Facultad de Bellas Artes de la UNSAM.

Durante el encuentro, que se desarrolló el jueves 14 y el viernes 15 de junio, se realizaron foros y mesas de debate, en los que disertaron representantes de invitados nacionales e internacionales, entre los que se destaca una charla en la que referentes latinoamericanos expusieron las experiencias de los Puntos de Culturas en sus respectivos países; se desarrollaron capacitaciones sobre software libre, formalización jurídica, y registro audiovisual; y se realizaron espectáculos de hip hop, murga y folclore, a cargo de los Puntos de Cultura, entre otras actividades.

Además, se organizó una cobertura colaborativa a cargo de los Puntos de Cultura “Jóvenes Solidarios”, de Mar del Plata, que realizaron un registro audiovisual de todas las actividades; y de la Asociación de Mujeres La Colmena, de José L. Suárez, que transmitieron el encuentro a través de la FM Reconquista.

Implementado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación e inspirado en la experiencia desarrollada por el Ministerio de Cultura de Brasil, el Programa Puntos de Cultura tiene como objetivo principal conformar una red nacional de organizaciones sociales y comunidades indígenas que, a través del arte y la cultura, promuevan la inclusión social, la identidad local, la participación ciudadana y el desarrollo regional, para avanzar en la reconstrucción del tejido social en conjunto con el Estado.

En este sentido, el programa contempla el financiamiento de proyectos culturales en todo el país; la entrega de equipamiento multimedia para la comunicación; la capacitación en TICs y otras estrategias de trabajo cultural comunitario; el desarrollo de un portal web para la difusión e intercambio de experiencias; y la articulación con otros programas del organismo. En total, se distribuyeron hasta ahora $5.000.000 en financiamiento a las entidades seleccionadas, y el mismo monto en equipos tecnológicos.

http://www.cultura.gob.ar/noticias/coscia-cerro-el-2o-encuentro-nacional-de-puntos-de-cultura/