Se crea el Observatorio Iberoamericano de Cultura

Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación,
27 June 2013, Argentina

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y el secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, encabezaron el lunes 27 de mayo la 1.º Reunión del Consejo Rector del Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC), organizada de manera conjunta en Buenos Aires, y que contó con la presencia de Mónica Guariglio, directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Argentina.

Del encuentro, que cerrará el martes 28, participan los representantes de 19 países de Iberoamérica y tres organismos internacionales como veedores: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y Caribe (CERLALC), y el Convenio Andrés Bello de Colombia (CAB).

En la apertura, el secretario de Cultura argentino fundamentó la creación de un Observatorio Cultural para la región: “En Iberoamérica somos parte de la comunidad cultural más grande del planeta con una formidable integración fáctica en ese aspecto. Pero junto con esa integración convive una fuerza centrífuga desintegradora, provocada por los procesos de hegemonía cultural que atraviesan el planeta. Este Observatorio es central para vencer esa fuerza que, en gran medida, está provocada por la falta de información”.

Marchesi, a su turno, agradeció al secretario Coscia “por el impulso de este importante y ambicioso proyecto”. “Los temas que trataremos hoy han sido objeto de atención por algunos países de la región. Muchos de los países han creado su propios sistemas de información cultural, pero en los últimos tiempos ha habido un interés creciente, que incluye a la propia OEI, por encontrar formas integradoras. La razón fundamental para ello es que nos hemos dado cuenta de que vivimos una paradoja: por un lado, la cultura aporta una buena parte del desarrollo económico y social de nuestros países, pero por otro lado, el apoyo de los poderes públicos y los recursos no está en sintonía con esta fuerza. Es por eso que hemos buscado la manera de visibilizar la fuerza de la cultura y mejorar nuestra estadísticas”, explicó el funcionario español.

La iniciativa es una propuesta Argentina aprobada por el pleno de los Ministros de Cultura de Iberoamérica. El Observatorio Iberoamericano de Cultura se propone avanzar en la construcción de un sistema compartido de medición y evaluación cultural; la elaboración de indicadores y estadísticas culturales; la realización de estudios e investigaciones sobre la situación en que se encuentran los distintos subsectores de la cultura; la contribución a la normalización de la información sobre políticas culturales.

Además, se impulsará la publicación de informes periódicos sobre la realidad de la cultura y sus diversos subsectores en los países; el desarrollo de programas de acción compartidos y la participación de universidades, centros de pensamiento e investigadores independientes en la actividades del Observatorio.

Entre los participantes de la 1.° Reunión figuran: Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales de Argentina; José Luis Castiñeira de Dios, director nacional de Artes de la Argentina; Juan Manuel Zanabria, por el Sistema de Información Cultural del Mercosur (SICSUR); Gonzalo Gosálvez, director de Participación Ciudadana de Bolivia; Sigrid Álvarez Cariaga, por el Ministerio de Culturas de Bolivia; Luiz Antônio Gouveia de Oliveira y Bruno Mello, por el Ministerio de Cultura de Brasil; Ángel Moreno, director del Grupo Emprendimiento Cultural (Colombia); Anahí Moyano, por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; Matías Zurita, por la dirección de Ciudadanía y Cultura de Chile; Eugenia Valdez, por la Secretaría de Cultura de El Salvador; María Ángeles Pérez Corrales, por la Subdirección General de Estadística y Estudios de España; Carlos Rodríguez Olivet, por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala; Tulio Gonzáles García, secretario de Cultura de Honduras; José Cáceres Fox, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México; Emilio César Zambrana y Mónica Calviño Moreno, por el Instituto Nacional de Cultura de Panamá; Claudia Argaña, por la Secretaría de Cultura de Paraguay; Mariela Noriega Alegría, por el Ministerio de Cultura de Perú; Ana Almeida, por la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal; Carlos Santos Durán, por el Ministerio de Cultura de República Dominicana; y Diego Traverso, por la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay.

Además, estuvieron presentes como observadores Ernesto Espíndola, del CEPAL; Diana Rey, por el CAB; y Fernando Zapat, por el CERLALC.

En representación de la OEI, participaron Darío Pulfer, director General de la OEI Buenos Aires; Jorge Delkader, director de Relaciones Institucionales; y Carlos Alberdi, gestor del Fondo AECID.

http://www.cultura.gob.ar/noticias/se-crea-el-observatorio-iberoamericano-de-cultura/