Cultura continúa su labor de apoyar a los pueblos indígenas

Secretaria Nacional de Cultura ,
29 September 2013, Paraguay

La Secretaria Nacional de Cultura a través de la Dirección de Asuntos Indígenas continúa visitando a las diferentes comunidades indígenas del país en el marco del Plan Nacional de la lucha contra la pobreza.

En esta ocasión la SNC visitó las comunidades de Yvapovyndy de Tarumandy-Luque y Cerro Poty- Lambaré a fin de interiorizarse en las necesidades de estas comunidades para el apoyo en el fortalecimiento de un centro cultural comunitario que servirá para el desarrollo de diferentes  actividades, entendiendo que las artesanías, la medicina tradicional y las fiestas ceremoniales y rituales pueden ayudar a las comunidades, tanto para fortalecerse como también para salir de la pobreza.

Se pretende fortalecer un centro cultural que promueva la valoración y salvaguardia de toda la cultura y que sea a la vez un espacio donde niños y jóvenes indígenas puedan aprehender las técnicas y formas de trabajar las artesanías tradicionales de su pueblo:

Lograr un punto de cultura Indígena accesible, con programaciones semanales y que forme parte del circuito cultural del Departamento Central y, a la vez donde se pueda comprar las producciones de artesanías.

Los líderes de las dos comunidades visitadas acompañaron la visita mostrando el predio que necesita ser revitalizado y agradecieron el interés del estado a través de la SNC para ayudarlos a salir de la pobreza extrema.

También se aprovechó la visita para hacer una exploración y considerar como posibilidad el uso del lugar como locación, para grabaciones de los programas indígenas que Paraguay TV HD Digital y la SNC se empeñan en producir.

 

http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2013/09/cultura-continua-su-labor-de-apoyar-a-los-pueblos-indigenas/