El INAEM renueva el portal teatro.es y presenta la nueva web entradasinaem.es

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
03 December 2013, Spain

Con más de un millón de documentos en cinco grandes bases de datos, la web del Centro de Documentación Teatral se convierte en el portal de recursos de referencia en España dentro de este ámbito.

El portal comercial amplia sus herramientas de búsqueda de información y facilita al usuario un escaparate con toda la oferta cultural que generan las unidades dependientes del INAEM
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha dado a conocer esta mañana la renovación del portal teatro.es, así como el nuevo portal informativo y de venta de entradas entradasinaem.es, dentro de la línea de acciones llevadas a cabo por el INAEM para su plena incorporación en el entorno 2.0.

Teatro.es pondrá a disposición de los usuarios de internet cinco bases de datos, entre ellas el catálogo integrado del CDT, con un millón de documentos (entre vídeos, fotografías, caricaturas, audios, programas de mano y recortes de prensa), mientras que la nueva web entradasinaem.es se convertirá por su parte en el principal canal de información y venta de entradas de los espectáculos que generan los centros de creación dependientes del INAEM.

El acto, celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, ha sido presentado por el director de esta Institución, Víctor García de la Concha, y por el director general del INAEM Miguel Ángel Recio Crespo. Ambos han estado acompañados por el director del Centro de Documentación Teatral, Julio Huélamo.

Teatro.es: un portal para el teatro en España
En su intervención, el director general del INAEM, ha destacado que con estas dos nuevas herramientas el Instituto consolida su programa para la plena incorporación del Instituto al entorno 2.0, en la línea de lo establecido dentro del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura: “El nuevo portal teatro.es es uno de los proyectos más ambiciosos en lo que a teatro en internet se puede encontrar en Europa, que ofrecerá a los usuarios (profesionales de la escena, docentes, investigadores, periodistas…) productos y recursos muy diversos. Nuestro objetivo es que teatro.es se convierta en el sitio de referencia para el teatro español en internet”.

A partir de hoy, ha añadido, “el lugar del Centro de Documentación Teatral será cada pantalla de ordenador. Nunca como ahora hemos podido afirmar que esta es la casa del Teatro”. Respecto a al lanzamiento de la nueva web entradasinaem, ha indicado que con ella “se persigue dotar al portal comercial de unos contenidos mucho más completos y dinámicos y de un diseño atractivo para generar sinergias entre los espectadores, los centros de creación y sus espectáculos”.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha anunciado una estrecha colaboración mutua “para producir sinergias entre centros productores de cultura”, y ha elogiado el potencial de este “ambicioso proyecto” que pone “un fondo patrimonial verdaderamente importante y de gran versatilidad al alcance de estudiosos, especialistas y público”.

Teatro.es en datos
Entre las novedades que incorpora el nuevo portal del CDT figura la incorporación de cinco bases de datos y nuevas secciones:

1. Catálogo integrado del CDT: con un millón de documentos (más de 4.000 vídeos, 250.000 fotografías, 15.000 caricaturas, 600 audios, 7.000 programas de mano y medio millón de recortes de prensa relacionando datos y documentos).

2. Base de datos de Estrenos: cerca de 40.000 espectáculos estrenados en España en los últimos setenta y cinco años que incluyen: fecha y lugar, producción, directores, escenógrafos, actores, músicos, así como documentos de los espectáculos...

3. Base de datos de profesionales de las artes escénicas: con 17.500 referencias (con datos de estrenos, fotografías, vídeos, críticas, entrevistas...)

4. Guiarte: renovada guía de las artes escénicas que con un diseño más ágil y atractivo, ofrecerá información de cerca de 7.000 teatros, compañías, empresas, editoriales, premios, escuelas...

5. Biblioteca del CDT: catálogo renovado con cerca de 20.000 volúmenes sobre teatro y circo y 600 colecciones de revistas. Tramitación de consultas, préstamo o reproducción de los fondos en línea.

6. Galería de obras completas: en formato vídeo y audio, en streaming.

7. Club del Profesional: un lugar de encuentro para los profesionales, donde podrán dar a conocer su trabajo y su trayectoria teatral.

Además, se ofrecen, ampliadas, secciones ya consolidadas:

8. Publicaciones electrónicas del CDT: la Revista Digital de la Escena, toma el pulso a lo largo del año a la realidad teatral española; Don Galán se centra en la investigación teatral de ámbito universitario.

9. Otros proyectos divulgativos: Teatro para ti, una serie dirigida a los estudiantes de secundaria sobre las obras fundamentales del teatro español; Teatro sin barreras, que dará acceso a nuestras grabaciones a personas con dificultades auditivas o de visión; o Canales temáticos – ya están accesibles los canales sobre teatro infantil y lectura y escritura de teatro en la escuela– sobre aspectos concretos de la práctica docente del teatro.

Entradasinaem.es, el portal de venta e información del Instituto
Respecto a entradasinaem.es, el director general ha señalado que tras un primer paso en el plan de mejora de la imagen institucional del INAEM, que conllevó el diseño de una nueva marca/logotipo del INAEM, ya aplicada tanto en el Instituto como en todas sus unidades dependientes, esta segunda fase de rediseño del portal comercial entradasinaem.es, “pretende ofrecer al usuario un escaparate con toda la oferta cultural y una completa información de todos los espectáculos generados por los centros de creación dependientes del Instituto, entre los que figura el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Centro Nacional de Difusión Musical, la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, además de los espectáculos contratados por ciclos privados en el Auditorio Nacional de Música de Madrid”.

La nueva web incorpora un calendario mensual con un motor de búsqueda por fechas concretas; una agenda/programación cultural del INAEM que se difundirá regularmente a través de una newsletter; además de un servicio de noticias actualizado del Instituto y una entrada al apartado de patrocinio y mecenazgo del INAEM.
 

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2013/12/20131203-portal.html