Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información ,
14 January 2014, Venezuela

El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, señaló que 2014 es un año en el que la historia adquirirá un rol fundamental dentro de las políticas gubernamentales, orientadas a este sector, informó el Ministerio en una nota de prensa.

“Será un año de afianzamiento del proceso de recuperación de la memoria histórica. De ese proceso de visibilización de nuestra historia, de relectura de los hechos históricos, inspirados en el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez. La historia la van escribiendo con hechos concretos los jóvenes”, expresó el pasado lunes en su programa radial La Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM.

Respecto a la importancia de la juventud y su ímpetu para defender lo que considera suyo, Luis Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), destacó que este año se conmemora el bicentenario de la Batalla de La Victoria, protagonizada por jóvenes, por lo que calificó como acertada la declaración del presidente Nicolás Maduro, cuando dijo que el 2014 es el año de la juventud.

“La juventud tiene las nuevas ideas y la rebeldía para insurgir en contra de los sistemas de opresión”, dijo al referirse a la participación de jóvenes en movimientos insurreccionales e independentistas.

“Por tanto no debemos dudar que todo el proceso revolucionario en Venezuela, fue liderado por jóvenes, José Félix Ribas, Simón Bolívar, Mariño, participaron hace 200 años en el proceso independentista y comenzaron desde muy jóvenes. Un ejemplo es el Comandante Eterno Chávez era muy joven cuando comandó la rebelión militar”, acotó.

Añadió que el soberano siempre ha sido visto desde la historiografía como “un pueblo bruto, ignorante, incapaz de entender la libertad y la igualdad de la República. Ese pensamiento conservador, discriminador y excluyente de las burguesías, de las oligarquías de las clases dominantes venezolanas, es un pensamiento que se mantiene incólume en el tiempo y contra ese pensamiento es que nosotros debemos luchar”, enfatizó.

http://www.minci.gob.ve/2014/01/barbarito-la-historia-tendra-un-rol-determinante-en-las-politicas-culturales-de-2014/