Ministra de Cultura juramentó al nuevo director del Sinem

Ministerio de Cultura y Juventud ,
26 May 2014, Costa Rica

Dos puntarenenses serán los encargados de dirigir el rumbo del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), durante los próximos cuatro años de gestión. Se trata de Josué Morales Pérez, quien a partir del 1 de junio asumirá la dirección general de dicha institución, junto con Tania León, que se encargará de la dirección académica del Sinem.
 
Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud, afirmó "me siento muy satisfecha por ambos nombramientos del Sinem, por la juventud de ambas personas. Ellos iniciaron en Puntarenas, en la Etapa Básica de la Escuela de Música de la UCR y entienden la importancia de llevar este tipo de acceso a oportunidades culturales en las comunidades más rezagadas del país. El Sinem debe ser eso, una instancia que permita la creación de oportunidades de movilidad social ascendente a través del arte, y es, desde mi punto de vista, uno de los programas más exitosos del MCJ, por la cantidad de estudiantes que posee y la difusión a lo largo de todo el país".
 
 
 
 
Josué Morales, nuevo director del Sinem, es máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universitat de Barcelona; posee un postgrado en Gestión y Políticas Culturales de esa misma institución educativa y cuenta con un diploma de Perfeccionamiento y Postgrado Musical en guitarra clásica del Conservatorio del Liceu de Barcelona. Por otra parte, cursó la Etapa Básica de Música en la especialidad de guitarra en la Universidad de Costa Rica.

 

Su experiencia lo ha llevado a ser profesor de guitarra en el Proyecto Músicos en los Barrios, en la Escuela Municipal de Música en Ajuntamiento de Tarragona, España; además, fue programador de actividades culturales en la Fundación Catalunya - América, en Barcelona, España y, participó como director artístico en el Cicle de Concerts de Sant Jeroni de la Murtra, en el Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Barcelona, España.

 

"Lo que más me impacta del Sinem es su carácter social. Mi enfoque dentro del Sinem buscaría, precisamente, el fortalecimiento del propósito de desarrollo social que tiene el programa", explicó Morales.

 

"Asumir este cargo es un gran honor, y una gran responsabilidad. Esta decisión la he meditado mucho, la he hecho a conciencia. Definitivamente creo en el poder transformador de la Cultura a nivel social y esta es una oportunidad para demostrarlo, o para continuar demostrándolo, como ya lo viene haciendo el Sinem desde su creación", concluyó el nuevo director del Sinem.

 

Dirección académica. Por su parte, Tania León, la nueva directora académica del Sinem, está a punto de concluir la maestría en Administración Educativa de la UNED, cuenta con bachillerato y licenciatura en música con énfasis en saxofón, de la UCR y ha tenido estudios parciales en enseñanza de la música. Además, desde hace cuatro años labora en el Sinem en su sede de Puntarenas, como profesora y coordinadora académica. En la sede de Puntarenas de la UCR, León es profesora de saxofón de la Etapa Básica y también es directora del Ensamble de Vientos.

 

Por último, León fue fundadora del programa Música con Accesibilidad para Todos (MAT), en el Sinem de Puntarenas.

 

"Tenemos que analizar la situación actual del Sinem; conozco la institución en su sede de Puntarenas, y desde ese ámbito, sé de muchas de las necesidades que se tienen en este momento. Ahora es necesario ordenarnos y trabajar en equipo. Justamente, es muy importante hacer un buen equipo de trabajo para lograr los objetivos que nos propongamos", explicó Léon.

 

Sobre el desarrollo social que significa el Sinem a nivel nacional, León indicó que "es sumamente importante; es una herramienta y un arma para niños, niñas y jóvenes costarricenses, que son precisamente el futuro del país. La idea es que por medio del Sinem, se abran puertas para todos los estudiantes de zonas alejadas, que viene a ser lo más importante en este momento.

 

José Alfredo Chavarría, viceministro de Cultura del MCJ, se refirió a los nuevos nombramientos en el Sinem y explicó que "de cara a estos próximos cuatro años, hemos atendido el clamor de todas las personas involucradas con el Sinem, para tratar de fortalecer lo que ya existe. Precisamente ese fortalecimiento debía de personificarse en dos figuras: el director general y el director académico. Se trató de que el director general cumpliera con experiencia en pedagogía, que fuera músico, pero que además, tuviera experiencia en gestión de proyectos culturales. En el caso de la directora académica, ella cuenta con una especialidad en Administración Educativa, es saxofonista de profesión; consideramos que ella es un buen complemento para atender las necesidades que tiene el Sinem, relacionadas con el fortalecimiento de la institución en todos sus ámbitos".

 

Puntos de fortalecimiento. El viceministro de Cultura indicó además que actualmente se plantean los ejes de acción en que se enfocará el Sistema Nacional de Educación Musical en este período.

 

"En el Sinem existen tres ámbitos en los que se concentrará la acción prioritaria. Iniciamos con el personal docente, es decir, dotar a las escuelas de más personal para atender mejor las poblaciones; fortalecer los programas de estudio que se imparten en la institución, con el propósito de que sean más homogéneos, que pueda medirse su avance y desarrollo; y por último, la infraestructura, un tema al que debemos ponerle mucha atención. Estos son solo tres de los muchos temas que debe desarrollarse, pero al menos ya los tenemos identificados como los de mayor prioridad", concluyo el viceministro.
 

http://www.mcj.go.cr/actualidad/noticias/consecutivo260.aspx