Galas Identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas fortalecerá la creación artística comunitaria

CONACULTA,
27 May 2014, Mexico

Con la finalidad de fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades con un alto grado de marginación en el país, a través del reconocimiento a la riqueza cultural de sus tradiciones, el programa México, Cultura para la Armonía de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, ha organizado los encuentros Galas Identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas, en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y San Luis Potosí.

A partir del 31 de mayo y hasta 29 de junio, se realizarán cada fin de semana actividades artísticas y culturales que reunirán a las poblaciones en encuentros que celebren la riqueza y tradición de sus comunidades.

La primera de las Galas Identitarias se llevará a cabo en el municipio de Zinacantán, Chiapas, los días 30 y 31 de mayo; posteriormente, se efectuarán los días 7 y 8 de junio en Tancanhuitz, San Luis Potosí; 14 y 15 en Marquelia, Guerrero; 21 y 22 en Uruapan, Michoacán, y 28 y 29 de junio en Zongolica, Veracruz.

El programa Galas Identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas tiene como objetivo impulsar la creación artística local, así como la dignificación de las manifestaciones culturales y festividades tradicionales, apoyando la economía de los creadores populares.

Asimismo, se propiciará el fomento a expresiones culturales tradicionales a través de muestras de cocina y medicina tradicional, y exhibición y venta de artesanía. Igualmente, se reconocerá como Tesoros Humanos Vivos a creadores que hayan dedicado su vida a preservar e impulsar las artes y técnicas tradicionales, en cada entidad.

El programa, coordinado por Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, reunirá la participación total de 750 creadores tradicionales; cada uno de ellos considerado portador de saberes tradicionales en las ramas de música, danza, poesía, arte popular y literatura en lengua indígena.

Además, cada uno de los estados tendrá durante el evento presentaciones artísticas con grupos musicales, danzantes y escritores en lengua indígena de la localidad.

Galas Identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas es el resultado de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, la cual financia los eventos, y la Dirección General de Culturas Populares, ésta última encargada de diseñar y definir los contenidos con base en las sugerencias de cada una de las comunidades.

México, Cultura para la Armonía es un programa en to do el país que desarrolla el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, con el objetivo de hacer del arte y a la cultura herramientas de transformación social.

Uno de sus ejes es Culturas Vivas, el cual tiene la finalidad de fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades a través del reconocimiento a la riqueza cultural de sus tradiciones. Gran parte de dichas comunidades se ubican en los municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, la cual se articula con Conaculta en la estrategia Cultura Solidaria.

 

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=34038