San Luis Potosí recibe en la Feria del Libro Infantil y Juvenil al Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta

Conaculta ,
13 October 2014, Mexico

Con el objetivo de compartir con el público infantil y juvenil una de las iniciativas de fomento a la lectura y el libro más exitosas del país: el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta participa en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de San Luis Potosí.

que inició el pasado sábado 11 y continuará hasta el próximo 19 de octubre.

El Programa Nacional de Salas de Lectura, que atiende cada año a cerca de 8 millones de personas en todo el territorio nacional, participa en la edición de 2014 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la capital de San Luis Potosí, con el Centro de Lectura que invita  a los visitantes a conocer este espacio diseñado especialmente para el disfrute de una rica programación de talleres de fomento a la lectura, narraciones, charlas y demás actividades.

Dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público tanto en formato digital como impreso, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el Centro de Lectura, que ocupa un área de 96 metros cuadrados, cuenta con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.

El PNSL tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras, por medio del desarrollo de espacios donde se fomenta de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer y la cultura del libro.

El Centro de Lectura que el PNSL habilita en diversas ferias del libro, festivales culturales y demás eventos de amplia convocatoria, combina en gran medida todos los elementos y herramientas presentes en cada uno de los espacios que ha ideado para cumplir con sus objetivos.

El PNSL, que tiene como objetivo central la creación de comunidades lectoras por medio del desarrollo de espacios donde se promueve de manera libre, gratuita e incluyente, el hábito de leer, cuenta con cerca de 2 mil 150 espacios de fomento a la lectura, entre éstos: mil 791 salas de lectura; 315 paralibros que convocan a los habitantes de la comunidad alrededor del libro; 15 librobicis que llevan la lectura a distintos sitios de comunidades rurales y urbanas, y 12 centros de lectura que facilitan el acceso a las tecnologías de información, las cuales vinculan con diversas expresiones culturales.

Los espacios de fomento a la lectura son operados por la sociedad civil en modalidad de voluntariado, los mediadores, pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años que hayan terminado su educación básica. Pueden o no ser dueños del espacio que ofrecen (hay salas en kioscos, mercados, centros de readaptación social, salas de espera, cementerios, por ejemplo), pero siempre encuentran, dentro de sus agendas y horarios personales, momento para la mediación.

El Programa Nacional de Salas de Lectura también apoya el proceso de reconstrucción del tejido social a través de su presencia con salas de lectura en reclusorios, hospitales, zonas de alto índice de violencia y atención a grupos vulnerables, como migrantes, mujeres en situación de abandono, jornaleros agrícolas y poblaciones indígenas en gran parte del país.

De esta manera, la DGP del Conaculta invita a los visitantes de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de San Luis Potosí, a conocer parte de las estrategias de promoción de la lectura y el libro que se llevan a cabo en toda la República Mexicana.

 

http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=36533#.VD3gB026Wig