Políticas culturales municipales se expanden a Sololá

Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala,
20 March 2017, Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes inició el proceso de formulación de Políticas Culturales Municipales en San Andrés Semetabaj, Sololá, el 24 de febrero. Las actividades iniciaron con un diálogo realizado con representantes de diferentes sectores sociales, para impulsar la cultura local.

Las Políticas se implementan a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas de este Ministerio, que junto a organizaciones culturales y de la sociedad civil, dieron el primer paso en el camino de fortalecer aspectos culturales locales en el departamento de Sololá. El objetivo de este proyecto es recolectar elementos propios de la localidad, de carácter tangible e intangible, con el fin de difundir, rescatar y sistematizar todo lo relativo a aspectos culturales de San Andrés Semetabaj.

“Esta actividad es parte de un proceso de formulación muy amplio, que busca responder a las necesidades de la comunidad. Las Políticas Culturales Municipales no se construyen en un solo día, al contrario, requiere de mucho tiempo por el tipo de decisiones que se marcan a partir de la misma. Estas políticas son el sustento de cultura a nivel local, para orientar el accionar y los esfuerzos con el fin de fortalecerla” indicó el Director Técnico de Vinculación Institucional, Juan Notz.

En este primer diálogo se recolectaron datos que serán fundamentales para dar los próximos pasos en la formulación de las Políticas. Asistieron representantes de la Municipalidad local, presidentes de consejos de desarrollo, delegados de convites, comadronas, artistas de distintos géneros y humanistas, quienes dieron sus aportes para la gestión del proyecto.

“Estamos muy interesados en este proceso, pues sabemos que mientras no haya insumos a favor de la cultura que la respalden, vamos a ir perdiendo todos estos elementos que nos identifican” mencionó Gaspar Chumil, Alcalde Municipal de San Andrés Semetabaj.

http://mcd.gob.gt/politicas-culturales-municipales-se-expanden-a-solola/