Gabriela Mora: Primera mujer costarricense en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional en concierto de Temporada Oficial

Ministerio de la Cultura y Juventud, Costa Rica,
10 May 2017, Costa Rica

Es la primera directora nacional que se subirá al podio a conducir  concierto de alta demanda, tanto de concentración como de nivel artístico para la OSN y para la directora.

Mora dirige también el INM, que cuenta con más de 700 estudiantes y cerca de 130 jóvenes graduados que desarrollan sus carreras en el extranjero.

sus 36 años Gabriela Mora se convertirá este 5 y 7 de mayo, en la primera mujer costarricense en dirigir un concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).    En 76 años de historia de este ensamble es la primera vez que una mujer dirige un concierto de esta naturaleza.

Para Mora esta oportunidad no llegó de la noche a la mañana, "es una oportunidad  invaluable para mí y puede representar el comienzo de mi carrera a nivel profesional. Se da en un momento único en la historia que resultó elegirme a mí  y que también trae una responsabilidad; porque me siento responsable de ser la persona que abre las puertas para las generaciones de niñas o jóvenes que vienen detrás de mí".

 

Respecto del proceso para ser seleccionada como directora, Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música,   informó que desde hace cuatro años cuando el maestro Carl St Clair asumió la dirección de la OSN, decidió tener un grupo de estudiantes de dirección. "La idea era tener gente que estuviera más o menos encaminada y él los ha ido entrenando durante estos años. En este momento él tiene nueve estudiantes, de los cuales uno de ellos es Gabriela Mora, que es una de las estudiantes más avanzadas".

Goñi agregó "que con este panorama, el maestro St. Clair sugirió que Mora ya estaba lista para enfrentarse a un concierto de temporada de una orquesta de  alto nivel y le encomendó La Consagración de la Primavera, que es una de las obras más difíciles para la dirección porque tiene muchos cambios de ritmo. En los últimos ensayos Mora ha demostrado que está muy bien preparada".

El Maestro St. Clair invitó en años anteriores a directores costarricenses: Alejandro Gutiérrez y Eddie Mora.

Precisamente St. Clair indicó "desde que la escuché por primera vez dirigir la "Sinfonía 5", de Dmitri Shostakóvich, hace varios años, con la Orquesta Juvenil, supe que había algo especial en ella. Su energía, convicción y dedicación hacia los músicos fue evidente desde el primer compás hasta la nota final de la sinfonía".

Además, agregó que "durante los años que he sido director musical, he trabajado con Gabriela, junto con otros jóvenes directores de Costa Rica, para ayudarla a perfeccionar su desempeño y presencia en el podio. Esto ha sido un gran honor. Diariamente ella hace tanto por otros para ayudarles en su crecimiento y desarrollo. Me di cuenta de que en Gabriela se haya una parte importante del futuro de la música clásica y la educación en Costa Rica", concluyó el director.

La Oficina de Prensa del MCJ conversó con Mora al final de uno de sus ensayos y compartió cómo ha sido este proceso para ella y su familia.

¿Qué cree que vio el maestro St. Clair en usted?

Primero que soy una persona sumamente trabajadora, en el sentido de auto preparación, soy muy exigente y seguro que resulté  muy buena estudiante. Seguro que vio el resultado del trabajo que estuvo haciendo conmigo, que ha tenido sus frutos y de repente vio esa posibilidad de seleccionarme; porque de todo el grupo de compañeros que nos estábamos preparando con el maestro,  soy la única que ha tenido la oportunidad de salir a prepararse específicamente en la carrera de Dirección Orquestal en el extranjero.

 

Desde antes había hecho estudios en Costa Rica,  empecé estudios tempranos en el Instituto Nacional de la Música (INM), también en la Universidad de Costa Rica, paralelamente y  comencé a llevar talleres de Dirección en el extranjero.

Terminé mi maestría de violín en el INM y a partir de ahí empecé con la idea de dirigir, por lo que  busqué oportunidades fuera de nuestras fronteras. Se me da la oportunidad de ingresar al Conservatorio de Boston y ahí logré sacar mi maestría en un período de dos años.

 

En un concierto que se realizó con la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez, del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), fue cuando conocí al maestro St. Clair. Creo que esto no es coincidencia,  sino el resultado de muchos años de trabajo, de puertas abiertas anteriormente.

 

¿Cómo ha sido la preparación para este concierto y  cómo ha sido la experiencia con los músicos?

 

La preparación mía inició muchos meses atrás desde que me anunciaron la invitación. Con los músicos ha sido un proceso de conocimiento mutuo.

 

A diferencia de los directores invitados que dirigen y regresan únicamente cuando los vuelvan a invitar, en mi caso es diferente  porque  estoy   inmersa dentro de la institución, dentro del INM, donde me formé como violinista. Muchos de los músicos de la OSN fueron profesores míos, fueron mis maestros; también fui músico y también viví sus vivencias  durante un período de siete años. Eran mis maestros, compañeros y amigos de toda la vida; gente con la que  crecí.

 

Le guardo muchísimo cariño y respeto a esta orquesta precisamente porque ha sido dentro de esta institución que  he hecho toda mi carrera. Entonces ese paso de maestros, compañeros y ahora directora,  ha sido una relación de mucho respeto y siempre entendiendo que esta es una institución profesional.

 

¿Cuándo le dijeron de este reto,  lo aceptó inmediatamente?

Por supuesto que esto me toma de sorpresa, porque no esperaba una invitación de esta índole y con esta coyuntura, pero cuando te dicen eso, cómo va a decir uno que no. Sobre todo si uno ha venido trabajando muchos años, poniendo mucho esfuerzo, trabajo y  empeño para prepararse; uno espera que las cosas vayan encaminándose y enrumbándose.  Y cuando uno tiene el apoyo del profesor como es en este caso el maestro St. Clair, es porque una está lista y él lo aprecia de esa manera.

¿Cómo se define Gabriela Mora?

Seguro que desde muy pequeñita, mis padres me enseñaron que las cosas se ganan con esfuerzo y mi mamá siempre me dijo que  podía ser lo que quisiera en esta vida; si quería ser doctora, bailarina, escritora, podría serlo.  Siempre conté con el apoyo de mis papás.

Entendí muy temprano que nada se logra sentada esperando; las oportunidades hay que buscarlas y que solo se logran las cosas con trabajo.

Soy una persona con una visión muy clara de lo que quiero y que efectivamente tengo claro que las cosas son en "subida o en cuesta", que no se dan gratis y que se dan fruto del esfuerzo, estudio y trabajo.

 

1

Me defino tenaz, por cada "no" que me digan voy a encontrar la forma de levantarme y para esta carrera (la música), la perseverancia es indispensable.  Porque uno se expone a jurados, a críticas, a que se te cierren puertas pero una también tiene que entender de que es parte de la profesión y que a como una puerta se abre o se cierra, hay otras que una tiene que ir buscando para ver si se abren.

Soy sencilla, así como puedo serlo aquí lo soy en el podio, creo que es importante ser congruente con uno mismo, sin importar el puesto que se desempeñe.

Y soy muy feliz, tengo la capacidad de ver que incluso cuando las situaciones se han puesto difíciles, han valido la pena porque sin esas cosas no estaría haciendo lo que hago ahora. 

Actualmente ocupa los cargos de directora de la Orquesta Sinfónica de Cartago, la Orquesta Sinfónica Intermedia y Banda Avanzada del Instituto Nacional de la Música. Debutó como directora con la OSN en el año 2010 y desde esa fecha ha llevado la batuta en múltiples ocasiones en conciertos Didácticos y de Extensión Cultural.

Los conciertos son viernes 5 de mayo, a las 8 p.m. y domingo 7 de mayo, a las 10:30 a.m. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería y página web del Teatro Nacional https://www.teatronacional.go.cr/ con precios entre los ¢4.000 y ¢18.000 colones, según la localidad. Además, se aplicarán descuentos del 50% para los estudiantes y ciudadanos de oro que presenten su carné en la boletería.

 

Foto 1: Ensayo OSN. Prensa MCJ.

Foto 2 y 3: Centro Nacional de la Música.

http://www.mcj.go.cr/sala_prensa/noticias/Consecutivo146.aspx