Los museos se modernizan: capacitación para educadores

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
11 May 2017, Argentina

EL programa Museos⇆Escuelas, Herramientas Para El Trabajo Conjunto propone compartir herramientas para el trabajo conjunto y busca lograr una relación estrecha entre escuelas y museos; el 12 de mayo llega a San Juan.

Bajo la premisa de reflexionar sobre el rol educativo de los museos y su vínculo con las escuelas, el programa Formación y Redes realizó un nuevo encuentro gratuito para docentes y educadores de las instituciones museales. El encuentro fue inaugurado el lunes 8 de mayo por una conversación entre la pedagoga Silvia Alderoqui, junto a Rufino Ferreras y Eva García, del Programa educaThyssen del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, y Eva Llamazares, de la Dirección Nacional de Museos, a cargo del encuentro. La actividad llegará a la provincia de San Juan el 12 de mayo. La charla se plantea en función de los siguientes ejes:

La espiral como punto de partida. Museos Circulares: museos⇆escuelas es una nueva plataforma para inventar. Plantea la idea de una ronda de intercambio entre museos, escuelas, educadores, docentes y en el centro de la escena: los alumnos de todos los niveles. Es un punto de partida de movimientos espiralados que no se quedan en un mismo nivel de circularidad, sino que crecen y pueden tener infinitas proyecciones.

Museo como lugar de asombro y maravilla. El patrimonio tiene sentido en función de si hay una comunidad que lo reconoce como valioso. Por eso mismo el museo se está repensando como un ente generador de conocimiento desde una perspectiva social y no solamente como que conserva el generado por unos pocos. Muchos de los Museos Nacionales constituyen un patrimonio simbólico muy fuerte, por ser los mismos lugares donde sucedieron importantes hechos históricos. Pensar cómo desde el hoy puede seguir vivos es una tarea en conjunto a llevar adelante con la comunidad educativa.

Cultura Colaborativa. Museos Circulares: museos⇆escuelas como espacio de intercambio entre educadores de museos y centros culturales y docentes, tiene como horizonte la construcción de un trabajo articulado, de confianza, donde el conocimiento de las realidades de cada institución sean un punto de partida y no un obstáculo para el trabajo conjunto. Una excelente oportunidad para mejorar los canales de la escucha. Buscar promover puntos de encuentros y espacios que generan una práctica reflexiva sobre las tareas que se llevan a cabo en las instituciones, los vínculos que se establecen entre educadores y docentes y las posibilidades de co-crear propuestas educativas para que el museo sea significativo en el aula, y viceversa.

El museo, más allá de los muros. El patrimonio es de todos y tiene sentido en función de si hay una comunidad que los reconoce como valioso. Por eso mismo el museo se está repensando como un ente generador de conocimiento desde una perspectiva social y no solamente como que conserva el generado por unos pocos. Por eso es importante la deslocalización, saltar los muros de los museos, trabajar con el entorno inmediato, pensar propuestas educativas que se puedan trabajar con niños de Argentina, Perú, España y de cualquier punto del planeta. Con niños que tienen de 0 a 99 años, por eso es necesario implementar una educación para-formal: educación formal + educación no formal + educación social.

¿"Macdonalización" de la cultura? El museo es un recurso educativo. Para el trabajo conjunto entre museos/escuelas es necesario el conocimiento mutuo de ambos ecosistemas educacionales, de un entendimiento de sus disparidades y coincidencias. Para ello hay que fomentar lugares de encuentro y debate entre la educación formal y la que se desarrolla en los museos, crear mecanismos que fomenten la colaboración entre las instituciones y las personas que las integran. Y, quizás lo más importante, desterrar esa idea de la visita al museo como algo extra escolar, al margen del desarrollo curricular, y que ha convertido la visita al museo en una especie de producto de consumo, una transformación que a la larga solo puede llevar a nuestras sociedades a lo que podríamos llamar una "macdonalización" de la cultura.

La pregunta es una herramienta. Es necesario que las instituciones se pregunten y se repregunten si su conocimiento y los recursos que generan para transmitirlos son los más adecuados en el contexto social que les toca vivir a las necesidades del sistema educativo. Como también reflexionar qué importancia le da el sistema educativo formal a la educación artística y patrimonial y si su manera de entender estas cuestiones coincide con las de las instituciones culturales.

http://www.cultura.gob.ar/museosescuelas-herramientas-para-el-trabajo-conjunto_3910/