Usos y Saberes Tradicionales del Cacaco Fino de Aroma serán declarados Patrimonio del Ecuador

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador,
16 May 2017, Ecuador

El Ministerio de Cultura y Patrimonio realizará la incorporación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a los “USOS Y SABERES TRADICIONALES ASOCIADOS A LA PRODUCCION DE CACAO NACIONAL FINO DE AROMA”, como un reconocimiento simbólico dirigido principalmente a los portadores de estos saberes, traducidos en prácticas, usos sociales y culturales de varias poblaciones ecuatorianas que han hecho de la producción del cacao su forma de vida, lo que los convierte en los protectores y garantes de estas manifestaciones.

El acto se desarrollará el próximo jueves, 18 de mayo de 2017, a las 16h00 en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado de Vinces y contará con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Andrés Aráuz.

Cabe recordar que el Ecuador es un importante productor de cacao; y en la actualidad, es reconocido internacionalmente por ser el país proveedor del 60% de la producción mundial de cacao Fino de Aroma, por sus atributos únicos de sabor y aroma, lo que ha permitido que actualmente alrededor de 105.000 familias de pequeños y medianos productores, hayan hecho de esta actividad la base de su economía.

Además, los descubrimientos arqueológicos realizados en la provincia de Zamora Chinchipe – cantón Palanda – Sitio Santa Ana La Florida, determinan que por lo menos una variedad de Theobroma Cacao tiene su origen en la alta Amazonía ecuatoriana, en donde se evidencia el uso y procesamiento del cacao desde hace 5.300 antes del presente, hito que hace al cultivo del Cacao ecuatoriano el más antiguo del mundo.

La salvaguardia del patrimonio inmaterial implica la implementación de acciones tomadas desde las comunidades portadoras de saberes, encaminadas a garantizar la continuidad y vigencia del patrimonio inmaterial propendiendo a que sea practicado por las generaciones sucesivas.

En este marco, el Estado, desde sus diferentes niveles de gobierno, está llamado a generar procesos de sensibilización y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial y la valoración de su función social como promotor del desarrollo sostenible, a través de la participación protagónica y efectiva de portadores, comunidades, pueblos y nacionalidades.

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/usos-y-saberes-tradicionales-del-cacaco-fino-de-aroma-seran-declarados-patrimonio-del-ecuador/