Convención de Cultura Los Lagos valora trabajo en regiones previo a la Política Nacional y se enfoca en la diversidad de los territorios

Ministry of Cultures, Arts and Heritage, Chile,
05 July 2017, Chile

“Cultura y Desarrollo Humano: Derechos y Territorio” es el tema que convoca este año a las convenciones de cultura y donde las convenciones regionales serán la instancia más importante en términos participativos para la construcción de las políticas culturales regionales 2017-2022.

Además, insumarán en contenidos a la Política Nacional, en el ejercicio de dar coherencia a las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes.

El Desarrollo Humano, un concepto que actúa como fin del accionar público al cual se le suman dos enfoques: uno de carácter fundante en términos de principios; enfoque de derechos, y el otro, de carácter fundante en términos operativos; el territorio como base de la comprensión del accionar público en cultura. Estos conceptos emergieron con fuerza durante los espacios de reflexión de la Convención Nacional de 2016, instancia en la que ya se comenzó a trabajar sobre las políticas culturales 2017-2022.

Así mismo, el concepto de “Desarrollo Humano” constituye un amplio “contenedor” de sentido, donde es posible incluir conceptos y principios como los de: derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad, descentralización, entre otros. De esta forma, se produce una articulación con la idea que sustenta la nueva denominación del Ministerio, que enfatiza en una visión amplia e inclusiva del concepto de cultura: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En Los Lagos, la Convención Regional se realizó en el Hotel Vicente Costanera, reuniendo a unas 127 personas representantes de distintas instituciones, organizaciones, colectivos y comunidades que aportaron con su trabajo y visión de la cultura regional. Sin embargo, debido a las rigores del tiempo, solo representantes de Ancud pudieron llegar al encuentro desde Chiloé, por lo que se realizará el 12 de julio una actividad para construcción de Política Cultural en la ciudad de Castro con el fin de recabar opiniones, acuerdos y disensos que puedan surgir del trabajo de mesas en esta comuna y del resto del Archipiélago, junto a actores relevantes para desarrollar y dar cuerpo a este proceso.

En el contexto del debate que se produce en esta convención, presentamos aquí algunas de las opiniones de los protagonistas que participaron en la Convención Regional 2017, comenzando por la Directora Regional de Los Lagos, Evelyn Almonacid, quien junto a los Consejeros de Cultura presentaron un diagnóstico de la región donde incluyen datos, antecedentes, análisis y valoraciones de la trayectoria y experiencia del Estado en cuanto al territorio y sus dinámicas sociales y culturales. Además, este diagnóstico preliminar se enfoca en los siguientes ejes de trabajo: Participación y Acceso a la Cultura y el Arte; Infraestructura y Gestión Cultural; Patrimonio Cultural; Pueblos Originarios; Fomento del Arte y la Cultura; y Formación y Educación en Arte y Cultura.

Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Evelyn Almonacid: “Desde que tomamos esta responsabilidad en el Consejo de la Cultura de Los Lagos, nuestro sello ha sido llegar a las localidades más alejados de la región, hemos logrado una cobertura de estos territorios, abarcando la totalidad de la provincia de Palena, como lo realizado hace unos días con un Diálogo en Movimiento en la localidad de Ayacara como parte del Plan Nacional de Lectura. Esta nueva Política Pública tiene enfoque de derechos y eso es lo que hemos estado realizando desde el 2014, nos propusimos que todas las localidades que por más aisladas que estén, tienen el derecho a ver, asistir y participar de una obra artística de calidad”.

“Tenemos un Consejo Regional de primer nivel, muy comprometidos con el área, ellos fueron parte de la exposición del diagnóstico regional para ver cómo estamos, ellos son representantes de la sociedad civil y han actuado muy activamente de su actividad vinculándose con sus comunidades y han ejercido sus labores con mucho entusiasmo y dedicación; y eso la comunidad cultural y artística lo ha valorado en esta convención”

Iván Muñoz, diseñador gráfico de trayectoria tanto en Chile como en el extranjero, Consejero Regional de Cultura: “Lo importante es que buscamos construir esta política pública desde las bases, desde la opinión de todas las personas que están ligadas a la cultura, esto se va a replicar en la construcción de la Política Nacional y en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

“La particularidad de esta región es que tiene sectores muy apartados, hay una necesidad de autonomía regional para tener mayor acceso, pues hay comunas que no tienen infraestructura, por lo que es necesario tener espacios culturales en todo el territorio, ojalá con el compromiso de los municipios, para ello estamos creando los Planes Municipales de Cultura, para entregar una carta de navegación para cerca de 21 comunas de la región de aquí a fin de año”.

“Tenemos el compromiso como consejeros de replicar esta voz de la gente en la Política Regional primero y la llevaremos a la Convención Nacional con fuerza, para que esté presente y sea escuchada para la Política Nacional de Cultura, creo que ha sido muy importante la participación de más de 120 personas a pesar de las inclemencias del tiempo, igual están acá”

Patricia Mansilla, presidenta Organización Cultural Comunitaria, Kimun Mapu de Puerto Montt, una de las más representativas del sector de Alerce, lugar emblemático de la comunidad local. En diez años de experiencias donde han cultivado la autogestión, también han desarrollado programas como Creando Chile en Mi Barrio, Acceso y fueron parte de un encuentro en El Salvador, país que reunió a OCC de distintos lugares de Latinoamérica el año 2015: “Una forma de integrar a las organizaciones culturales comunitarias a las Políticas Públicas es justamente siendo invitados en primer lugar y participando de las convocatorias del CRCA; y luego desde las bases buscamos presionar para que los compromisos que surgen se cumplan. Sin embargo, las bases del Fondo Para Iniciativas Culturales Comunitarias nos deja afuera, tenemos que competir generalmente con centros culturales grandes, municipalidades y a nivel central queda la impresión que no toman la opinión de las regiones, esperamos que esto se resuelva, no es posible que estos fondos vayan a parar a instituciones que tienen otras maneras de financiar sus actividades y no en el único fondo para organizaciones comunitarias donde la gestión, de por sí es muy difícil. Y justamente esta convención estuvo muy buena porque esperamos que se establezca el acceso a la cultura como un derecho y eso tiene que respetarse.”

Wolf-Dieter Heim Gessner, profesor de Estado de filosofía, con estudios en sociología y estética, ha trabajado en la U. de Chile y fue Rector del Colegio Alemán de Puerto Varas: “La cultura es fundamental en la existencia y en la sobrevivencia de un pueblo, sin ese fundamento y sin la preocupación de los Gobiernos, en ningún país del mundo podría hablarse de su existencia y de su identidad, que está muy relacionado a la dignidad, donde enfocamos las problemáticas de los Pueblos Originarios y del fenómeno de la migración. En nuestra región llega mucha gente de países vecinos y de Europa, somos un país que recoge bagaje cultural extraordinariamente rico y lo tenemos que aprovechar, no podemos partir desde la mirada de que los migrantes nos quitan oportunidades o destruyen nuestras carreras, los grupos culturales que han llegado nos han enriquecido como país, desde la alimentación, la música, el patrimonio y en la cultura en general”

“Estas decisiones y planteamientos lo llevaremos hasta el nivel central desde nuestras bases, ellos están decidiendo qué es lo importante, qué es lo que necesitamos y qué es lo que esperamos para el futuro. En ese sentido, ya no tendremos que actuar de acuerdo con lo que nos digan desde arriba, sino que ellos recibirán lo que nosotros les enviemos en cuanto a nuestras convicciones. Y estoy muy contento de poder servir con mi cargo como un puente entre las bases y el Gobierno Central, pensando en este cambio que enriquecerá nuestro bagaje y la visión de la Política Nacional”

oberto Alvarado, encargado de cultura del Municipio de Calbuco: “Hablamos de espacios culturales y del mejoramiento de bibliotecas que funcionan como pequeños centros culturales, y no solo eso, los cementerios de sitio, las salas de interpretación patrimonial también son espacios para la cultura que debemos desarrollar. Es necesario mejorar la gestión cultural en la región, a pesar del trabajo que se realiza, no es suficiente. Hoy es necesario vincularse con todas las instituciones del Estado que trabajan la cultura para cumplir las metas culturales de las comunas, que son pequeñas y vulnerables por lo que es difícil alcanzar nuestros objetivos, por ello hay que tener la capacidad de trabajar en conjunto. Hasta la macrozonificación del Borde Costero nos afecta, pues como parte de los Pueblos Originarios y el Patrimonio Cultural, hay una gran cantidad de corrales y conchales que se ven vulnerados. Son grandes desafíos que no podemos cumplir solo como un departamento de cultura, sino que con el apoyo de todos y sobre todo el Consejo de la Cultura que nos impulsa y abre puertas para nuestro desarrollo”.

Patricio Velásquez, docente artes musicales, creador y formador de orquestas juveniles, coordinador regional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y es Consejero Regional de Cultura: “Nuestra región es muy extensa y hay mucho talento entre los niños y los jóvenes repartido por el territorio, desde Quellón hasta Osorno y nos gustaría llegar a Futaleufú y Palena, por materia prima no nos quedamos y tenemos de sobra, falta hacer mucho más por ellos. En un momento trajimos un profesional en Neurociencia que nos dijo cómo la música nos ayuda a concentrarnos, estudiar y trabajar de mejor forma, dejando atrás que esto era solo un mito, pues realmente aprender y hacer música desde pequeños es muy bueno para la formación, crecimiento y desarrollo de las personas”.

“Por otro lado, es un hecho real y concreto que en años anteriores no se conocían a los Consejeros Regionales de Cultura, lo comentábamos entre los participantes de la convención, nosotros somos un reflejo de los artistas para proyectarlo a nivel nacional y estamos contentos de que podemos canalizar las inquietudes de la región. Estamos esperanzados con el nuevo ministerio sobre todo para las nuevas generaciones, hoy tenemos trancas que no nos dejan avanzar y todos queremos hacer cosas, el ministerio espero nos permita saldar cuentas en la región y a nivel nacional”.

Marenjke Van Meurs, directora Museo Regional de Ancud, Dibam: “La mesa trabajó fuerte, logramos obtener los resultados que se buscaban, cubrimos gran parte de los objetivos planteados, hubo muy buena discusión, un trabajo arduo que valió la pena. Lo central es que dividimos el Patrimonio en territorios, consideramos que corresponden a ciertas identidades culturales que no podemos considerar una región con un solo elemento, estas zonas no responden a las divisiones político administrativas de la región; existe un gran Patrimonio por lo que hay mucho por hacer todavía. Por otro lado hay una mesa del Consejo de Monumentos Nacionales que es un plan de gestión para el Sitio Patrimonial Mundial de Chiloé, que incluye las iglesias, pero también el SIPAM que es este Sitio Inteligente del Patrimonio Agrícola Mundial que fue declarado por la FAO, ese tema lo trabajamos menos, pues se está llevando fuertemente en estas mesas participativa por el Archipiélago y ya está en proceso de redacción un documento con respecto a ello. Salieron varias ideas como la creación de un Depósito de Colecciones, estamos en un momento súper complejo porque se generan muchos proyectos de impacto ambiental, y el material que se genera de esos análisis nadie tiene la capacidad de tener ese material; pasando por un archivo regional, la educación, tratamos de cubrir todas las áreas. El Patrimonio lo tiene la gente y las comunidades, debemos hablar con ellos, hacer investigación y acerca de qué ellos consideran Patrimonio, desde valorar las maestras y maestros que manejan artes y oficios, sean ellos reconocidos por sus pares y capacitando a las nuevas generaciones. Pasamos por la pintura regional por ejemplo, donde no sabes cuál es el patrimonio y cuáles son las colecciones que tenemos en pintura, no hay una Pinacoteca Regional y tampoco en los otros ámbitos del arte, falta coordinación y mucho trabajo y esperamos que el nuevo ministerio aporte en este trabajo de la defensa, valoración y cuidado de nuestro Patrimonio”.

Anselmo Nuyado Ancapichún, dirigente nacional mapuche ante el Consejo Nacional de CONADI, representando a la población Mapuche Huilliche de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos: “Primero quiero señalar, que este es un hecho histórico para la política de la región, ya que es primera vez que los pueblos originarios somos invitados, no participamos en ninguno de los dos planes quinquenales anteriores. Y ésta es una invitación para construir un imaginario, para profundizar una política en un horizonte de 5 años, en cuanto a lo que son las Culturas, las Artes y el Patrimonio Huilliche, como por ejemplo los sitios de significación cultural que hoy no están en las manos de las comunidades y eso se debe reivindicar, recuperar lo que era nuestro. Un Patrimonio Intangible muy valioso es la lengua, por lo que hay que recuperar, revitalizar, poner en valor la lengua Huilliche en todas las esferas del quehacer social, político, cultural, educativo; en la región de Los Lagos debería ser una lengua oficial y debe enseñarse en los consultorios, en los colegios, en las casas, en los medios de comunicación.”

“En la medida que las políticas públicas vayan haciendo extensiva y sean eficientes llegando a todos los territorios, van a ir despertando esa capacidad de la población Huilliche, indígena de la región, a mirarse a sí mismo y de aquí al 2030 esta región será multicultural, plurilingüístico, y ese resultado se va a ir generando desde este proceso, pues antes nunca habíamos participado. Hay un cambio de paradigma del país, Chile ya dejó de ser un Estado monolítico, hegemónico, ya no quiere seguir siendo un perfecto calco de una sociedad europea de ayer, Chile ha renunciado al concepto decimonónico del siglo XIX y XX donde buscaba la homogeneidad donde seamos todos iguales, Chile rompió ese paradigma y eso se puede plasmar en el nombre del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde hay un lugar para la diversidad, para que florezcan las nacionalidades, para defender, para recuperar y reivindicar el patrimonio material e inmaterial”

Markus Wilmer, presidente del gremio audiovisual de la región de Los Lagos, recientemente creado: “Muy contento por el diálogo y la comunicación que hay entre las distintas entidades culturales de la región para generar la política de Los Lagos, se está avanzando mucho y a esperar que con el proyecto de ministerio los proyectos se concreten de manera más ágil y haya un cambio en la cultura de nuestra región. Justamente en el medio audiovisual hay una revolución producto de los nuevos medios de comunicación, y debemos poner al Estado en la velocidad de los cambios de esta revolución. Hay una frase de Godard que dice que ‘el cine no será inventado hasta que la cámara sea como un lápiz’ y ese momento ya llegó, debemos ajustarnos para poder competir a nivel regional, nacional e internacional. Debemos abrir las puertas para capacitar, el gremio y el Estado debe integrar a esta nueva generación de audiovisualistas, que no solo podrá venir de la academia, sino que también desde lo autodidacta. Esto pasa en gran medida en lo educativo, tu puedes tener el mismo acceso de difusión de grandes cadenas por ejemplo, en la medida que tengas un contenido de calidad, donde cualquier persona pueda ser un generador de contenidos”.

Bernardita Hurtado, escritora, gestora cultural de la comuna de Palena: “Estas instancias son necesarias, propician el diálogo, el encuentro, el proponer, debiesen haber muchas más como éstas. Es valioso que el Consejo de la Cultura nos convoque para redactar qué es lo que queremos para los años que se nos vienen. Si bien la cultura es un derecho a la cual podemos acceder todos, en lugares como de donde vengo yo, como Palena, los niños, los adultos no pueden acceder a estar con un escritor, un gran guitarrista, en un espectáculo de danza, no pueden vivir ese momento de goce espiritual, el contacto, el enriquecimiento del arte y la cultura en los niños y en los jóvenes. Son muy necesarios esos espacios de intervención, no es como el fútbol que está al alcance de la mano y es muy difícil que le dejemos a los municipios esa tarea, sería lo ideal, pero es muy complicado ya que faltan herramientas, personas idóneas que sean designadas en esos cargos”.

http://www.cultura.gob.cl/politicas/convencion-de-cultura-los-lagos-valora-trabajo-en-regiones-previo-a-la-politica-nacional-y-se-enfoca-en-la-diversidad-de-los-territorios/