Aspectos claves de la gobernanza y funcionamiento de las agencias nacionales de apoyo a las artes

IFACCA,
20 July 2017, International

En las 140 páginas de su novedoso informe D’Art 50 Apoyando la Cultura: la gobernanza y funcionamiento de las agencias públicas, la FICAAC ha analizado información de una cuarta parte de las agencias de financiación de la cultura de todo el mundo. El informe completo está solamente a disposición de los miembros nacionales pero la FICAAC acaba de hacer públicos los principales hallazgos.

Desde su creación en 2001, la FICAAC ha recibido numerosas peticiones de información de sus miembros sobre los modelos de gobernanza y funcionamiento desarrollados por agencias gubernamentales de apoyo a las artes y la cultura a nivel nacional. Esa información es extremadamente importante a la hora de comprender y poder comparar los enfoques propios de cada agencia.

En 2016, la FICAAC realizó el primer análisis en profundidad de las actividades de sus 75 instituciones miembro (todas ellas agencias nacionales, tanto consejos de las artes como ministerios de cultura). El trabajo de investigación para el proyecto se llevó a cabo en dos partes: gobernanza y funcionamiento (incluyendo la información financiera). Un informe preliminar con el análisis de la primera encuesta sobre gobernanza se envió a los miembros en abril de 2016. El análisis de los resultados de la segunda encuesta, combinado con la primera parte para formar un borrador D’Art, se distribuyó a los miembros durante la 7ª Cumbre de las Artes y de la Cultura y el Seminario de liderazgo para Directores Ejecutivos y Altas Autoridades en octubre de 2016. Desde entonces hemos actualizado aspectos menores de los contenidos y hemos añadido un resumen ejecutivo.

Uno de los objetivos de este proceso iterativo era el de continuar recogiendo y actualizando información para poder monitorizar los cambios en los organismos nacionales de financiación de las artes. A medida que las actividades de las agencias continúen evolucionando, será necesario actualizar la información en el futuro.

A los fines de esta investigación, la FICAAC define un consejo de las artes como una institución en la que el gobierno ha delegado responsabilidad para desarrollar las artes y la cultura a través de su financiación y/o promoción. Un ministerio se define como una institución especializada o un departamento que tiene la responsabilidad de administrar una parte específica de la acción de gobierno y da cuentas de su gestión al presidente o primer ministro de un gobierno.

Se recibieron 56 respuestas a la encuesta sobre la primera parte y 43 sobre la segunda parte. En ambos casos, unos dos tercios de las respuestas procedían de consejos de las artes y un tercio de ministerios de cultura o de otros ministerios responsables de las artes y la cultura. Aproximadamente un 30% de las respuestas a ambas encuestas provenía de Europa, el 23% de África, el 20% de las Américas, el 15% de Asia y el 12% del Pacífico (incluyendo Australia y Nueva Zelanda).

Principales hallazgos:

  • Los consejos de las artes más antiguos (entre los miembros de la FICAAC) son el Consejo de las Artes suizo/Pro Helvetia, creado en 1939, seguido del Consejo de las Artes de Gran Bretaña, en 1946.
  • Más del 90% de las agencias detallaron que sirven a las disciplinas o sectores siguientes: música, teatro, danza, artes visuales, literatura y festivales.
  • Las funciones más habituales de las agencias son: promover la apreciación y el conocimiento público de las artes (89%); prestar apoyo económico a organizaciones (86%); prestar apoyo económico a personas físicas (80%); y coordinar las relaciones culturales internacionales, los intercambios y el desarrollo de mercados (80%).  
  • El 71 por ciento de las instituciones que participaron en la encuesta tienen un órgano rector. Entre ellas, todos los consejos de las artes tienen un órgano rector. Sin embargo, los procesos de nombramiento varían y en algunos se incluye al público o al sector cultural.
  • El nivel medio de influencia gubernamental sobre los procesos de toma de decisiones del órgano rector es de 5,1 (1 es sin influencia y 10, alta influencia). El nivel de influencia es más alto en los ministerios que en los consejos de las artes. Por regiones, el Pacífico registra los menores niveles de influencia.
  • Las cinco áreas de experticia requeridas con mayor frecuencia para formar parte de un consejo de gobierno son: disciplina artística, gobernanza, educación artística, economía de la cultura y derecho.
  • La igualdad de género en los órganos rectores es un requisito legal o costumbre en el 60% de las agencias.
  • El 63% de las agencias que participaron en la encuesta ofrece alguna forma de remuneración (honorarios, sueldos, dietas) a los miembros de su órgano rector.
  • El número medio de empleados en los consejos de las artes es de 123 mientras que en los ministerios es de 532.
  • La mitad de las agencias informaron que su número de empleados ha aumentado en los últimos cinco años. En una cuarta parte de ellas ha disminuido, y en la otra cuarta parte se ha mantenido igual.
  • Los principales ámbitos en los que las instituciones tienen equipos de trabajo o departamentos son: disciplinas artísticas, fondos, investigación, internacional y medios/comunicación.
  • La totalidad de las instituciones participantes en la encuesta producen un informe anual y el 75% lo hacen público.
  • La información obtenida sobre las dimensiones y tendencias presupuestarias fue demasiado diversa como para ofrecer un análisis significativo.
  • Todas las agencias participantes reciben financiación anual del gobierno nacional. Alrededor de una cuarta parte de ellas reciben financiación plurianual; una cuarta parte se crearon con una aportación inicial del gobierno, y algo menos de una cuarta parte perciben ingresos derivados de impuestos o tasas especiales u otros mecanismos.
    • Más de la mitad de las agencias participantes perciben ingresos de una o más de las fuentes siguientes: búsqueda activa de ingresos procedentes de fuentes no gubernamentales; donaciones de fuentes no gubernamentales (personas físicas, empresas y/o fundaciones); o generación de ingresos propios.
    • El 86% de las instituciones ofrecen apoyo económico a actividades artísticas o culturales.
    • El 95% de las instituciones que ofrecen programas de subvenciones los destinan a entidades artísticas y a personas físicas (incluyendo grupos); el 49% subvencionan niveles inferiores de gobierno (regional, estatal en una federación, provincial o municipal).
    • El método más común de estructurar las subvenciones es por disciplina o sector (78%), seguido de por tipo de actividad o programa (62%).
    • El 68% de las agencias emplean la evaluación por pares, con distintos procedimientos de selección de los evaluadores.
    • El 54% de las agencias usan un sistema virtual de gestión de subvenciones.
    • Más del 75% de las agencias evalúan las solicitudes a través de criterios fijos, y el mismo porcentaje de agencias exigen que los beneficiarios aporten un informe sobre el proyecto subvencionado.

 

Sarah Gardner
Directora Ejecutiva
Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales