Diálogos Globales Migrantes y Refugiados

Ministry of Culture of the Nation, Argentina,
20 July 2017

Introducción

El mundo se enfrenta a la peor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con más 65 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las cuales 21 millones son refugiados. Peor aún, más de la mitad de los 21 millones tiene menos de 18 años. Niños y adolescentes cuyo futuro se está forjando a partir de historias de sufrimiento y desarraigo. Es una situación que afecta a la humanidad entera y la respuesta tiene que darse de manera global, reconociendo sus múltiples facetas y a partir de enfoques colaborativos e innovadores. La integración de los migrantes en las sociedades que los acogen resulta entonces fundamental. Para tal fin, la Cultura, entendida como el marco general a través del cual observamos e interpretamos la realidad, resulta quizás la principal herramienta.

Las artes visuales, la música, el teatro o el cine – las creaciones culturales en su totalidad – tienen un enorme potencial para obligarnos a mirar sin tapujos nuestra realidad. Pero no lograremos dar respuestas adecuadas para los migrantes a menos que coloquemos la Cultura, en el sentido más profundo de las conductas, las costumbre y los valores, en el centro de la cuestión. ¿Qué quiere decir culturalmente para una sociedad abrir sus puertas a otros? ¿Cómo ver al migrante como alguien que arriba para aportar y enriquecer una identidad que está en constante evolución, y no, por el contrario, como un mero espectador de una cultura preestablecida?

Con estas preguntas en mente, la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con el Grupo EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea), llevaron a cabo el Seminario Internacional “Diálogos Globales. Migrantes y Refugiados”. El mismo tuvo lugar en el Museo Casa Rosada, Ciudad de Buenos Aires, el 3 y 4 de julio, y en el Centro Cultural Córdoba, Ciudad de Córdoba, el 5 de julio.

El encuentro reunió a trece especialistas internacionales del más alto nivel provenientes de distintos ámbitos (órganos gubernamentales, sociedad civil, academia, entre otros) y de regiones de todo el mundo. El objetivo fue indagar sobre el rol de la Cultura como marco y herramienta para la integración de los migrantes y refugiados.

Los resultados de este seminario se plasmaron en conclusiones y recomendaciones sobre estrategias concretas de integración cultural de los migrantes. Las mismas se exponen en el siguiente informe en dos secciones. Por un lado, se exploran las condiciones necesarias que facilitan la integración cultural; por el otro, se esgrimen políticas públicas y acciones concretas para la acogida de migrantes y refugiados. Las discusiones muestran que, en definitiva, no existe una única estrategia o concepción sobre el tratamiento que deben recibir los migrantes en las sociedades receptoras.

Leer informe completo