El Cenart albergará la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales

Ministry of Culture,
09 August 2017, Mexico

Más de 50 actividades artísticas, culturales, académicas y editoriales, entre otras, integran el programa.

Con el objetivo de visibilizar la diversidad lingüística del país y su realidad multilingüe y pluricultural, y promover la participación de la población indígena en las actividades se realizará la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.

Los detalles de este evento se dieron a conocer en conferencia de prensa en donde participaron Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura y Alejandra Arellano Martínez, directora de Políticas Lingüísticas del INALI.

La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales se realizará los días 11, 12 y 13 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y tendrá el idioma maya como familia lingüística invitada.

Se realizará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el lema “México Multilingüe, De Norte a Sur” y es organizada por la Secretaría de Cultura a través del INALI y 40 instituciones gubernamentales, independientes y comunitarias.  

El programa está integrado por más de 50 actividades artísticas, culturales, académicas, editoriales, conversatorios, talleres, exposiciones y módulos de información de servicios que existen en lenguas indígenas. 

Jorge Gutiérrez destacó que la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales será un espacio de convivencia y convergencia para las lenguas que viven en México, pero también una herramienta que contribuirá a la construcción de un imaginario nacional rico que llenará de más orgullo a los mexicanos.

“La lengua siendo una manifestación cultural permea toda la cultura, desde la literatura, poesía, el teatro, la pintura y la escultura, pero también la manera en que vivimos en comunidad.

“Eventos como esta feria, coadyuvan al cumplimiento de promover la convivencia, el diálogo y el intercambio abierto con la sociedad; permiten poner en alto la gran capacidad creativa de los pueblos indígenas y promover el conocimiento del otro, el respeto a la diversidad y el rechazo total a la discriminación.” 

Mientras que Juan Gregorio Regino detalló que se trata de una feria que buscará mostrar lo que los pueblos indígenas están haciendo y cómo se están reconstituyendo y renovando, pero también cómo la lengua es una herramienta fundamental en las poblaciones.  

“La idea es crear una plataforma que anualmente sirva de difusión para lo que se está haciendo en las comunidades. Buscamos que fuera en el Cenart porque es un espacio lleno de diversidad y porque queremos vestirlo del paisaje lingüístico que de manera cotidiana está cerca y frente a nosotros pero que de repente no tenemos la sensibilidad para valorar o nos es indiferente.

“La idea es que como nación podamos sumarnos a la construcción de una cultura basada en el respeto, multiculturalidad, presencia y convivencia de todas las lenguas que se hablan en el país. El mensaje es mostrar el espíritu de renovación con el que los pueblos indígenas están trascendiendo hoy en día más allá del ámbito comunitario.”

Finalmente, Alejandra Arellano conversó sobre algunas de las actividades que se estarán realizando a lo largo de los tres días de la feria, las cuales convocarán a más de 200 participantes.

“La idea es acercar al público la diversidad que nos compone y es parte de la vida cotidiana y del ser mexicano. Tendremos 10 conversatorios que hablarán de temas como los nuevos servicios lingüísticos y los retos en el desarrollo de las lenguas indígenas. Además habrá un encuentro de traductores y mediadores de lectura en lenguas, y debatiremos en torno al acceso a los servicios de salud en idiomas.

“También conoceremos los sistemas de becas para estudiantes indígenas, tendremos alrededor de 13 talleres para todo el público, la oportunidad de aprender un poco de tzeltal o náhuatl, presentaciones editoriales y Una lengua, un mundo, un ciclo de proyección audiovisual.”

A estas actividades, detalló, se añade una serie de conciertos en donde participarán, entre otros, los grupos Chan Santa Roots (reggae fusión maya) y Rockercóatl (rock náhuatl).

Además de un recital de poesía en lengua maya con los ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas: Isaac Esau Carrillo y Wildernail Villegas.

También se presentarán los discos 4 y 5 de la colección discográfica De Tradición y Nuevas Rolas a través de un concierto en donde se escuchará cumbia cora con el grupo Brasil Musical, rock en téenek con los Microsónicos y rock fusión en mixteco con Inéditos Crew.

Asimismo, se realizará un espectáculo que fusionará música, poesía y cine en donde participarán los poetas Enriqueta Lunez e Isaac Carrillo que serán acompañados por el rock-jazz de Todd Clouser y el cine de Arturo López Pío.    

Además de un combate de rap y hip hop en lenguas indígenas en donde participan Pat Boy (maya), Janeydi Molina & Ezequiel Félix (seri) y Juan Sant (totonaco).

También se contará con un pabellón digital en donde el público podrá encontrar aplicaciones y herramientas digitales en lenguas nacionales. 

La primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales se inaugurará este viernes 11 de agosto a las 11:00 horas con un concierto presentado por el tenor zapoteco Edilberto Regalado Ordoñez.

 

https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-cenart-albergara-la-primera-feria-de-las-lenguas-indigenas-nacionales?idiom=es