Consejo de Cultura realiza actividades y jornadas de puesta en valor, promoción y difusión del Patrimonio Cultural Regional

Ministry of Cultures, Arts and Heritage, Chile,
07 September 2017, Chile

A través del Departamento de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la región de Aysén se han realizado una serie de actividades que buscan reflexionar y generar ideas en torno a la construcción y proyección de políticas culturales, puesta en valor, rescate, promoción y difusión del patrimonio cultural inmaterial de nuestro territorio.

Trabajo que se seguirá realizando en distintos territorios durante los meses de septiembre y octubre. “El rescate, difusión y promoción del patrimonio cultural inmaterial es parte de nuestro quehacer diario” indicó el Director Regional de CNCA, Óscar Del Solar Navarrete, quien agregó que “con la pronta creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Subsecretaria del Patrimonio fortaleceremos de mejor manera el trabajo en cada una de las comunas, es por eso que nos interesa estar presentes y levantar información territorial”, indicó la autoridad cultural.

La primera jornada se denominó  Mesa Redonda de Patrimonio Cultural, la que tuvo por objetivo identificar problemáticas y proponer soluciones en función de una previa reflexión contextualizada dentro del proceso de deliberación participativa de las Políticas Regionales y Nacional de Cultural 2017 que está desarrollando el Consejo de la Cultura y las Artes. Esta jornada fue realizada en agosto en el Espacio Cecrea y contó con la participación de organizaciones sociales y comunitarias; agrupaciones culturales; representantes de diversas Municipalidades de la región; servicios públicos; fundaciones y ONG´s preocupadas por el patrimonio cultural regional; juntas de vecinos; profesionales Servicio País; investigadores independientes y ciudadanos/as, además de contar con el apoyo de Agustín Ruíz, Coordinador de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del nivel central del CNCA.

La segunda instancia estuvo vinculada al desarrollo del Comité de Expertos Extremo Sur del reconocimiento 2017 Tesoros Humanos Vivos, el cual integró un representante del Ministro Presidente del Consejo, Servidores Públicos, Cultores, Académicos e Investigadores y Representantes de la sociedad civil de las regiones  de Los Ríos, Loa Lagos, Aysén y Magallanes con el objetivo de analizar y evaluar las postulaciones y repostulaciones admisibles de los/as cultores/as pertenecientes a las regiones que integran el comité bajo la categoría de “cultores destacados”.

Por otra parte, en el contexto de los “Encuentros con Identidad” que el CNCA ha venido desarrollando en las ciudades de Cochrane y Chile Chico, se realizaron charlas de Patrimonio Cultural donde el propósito fue la construcción dialógica del concepto de patrimonio entre los participantes, la comparación de las conceptualizaciones trabajadas con aquellas que manejan las diferentes instituciones públicas con injerencia en temáticas patrimoniales y el vínculo del patrimonio con la identidad. Por su parte, los talleres realizados tuvieron el objetivo de reflexionar e identificar de manera colectiva las diversas manifestaciones artísticas y culturales y el vínculo de éstos con la identidad y el patrimonio cultural.

Finalmente, para los meses de septiembre y octubre se proyectan Talleres de gestión Local del Patrimonio Cultural Inmaterial en las localidades de Puyuhuapi, Chile Chico y Tortel, los cuales están siendo coordinados con los respectivos Encargados Comunales de Cultura de los Municipios. Dentro de las temáticas que se abordarán se encuentra el Turismo Cultural, Patrimonio Culinario, Enfoque de derechos para la protección de los Pueblos Originarios y el vínculo del Patrimonio Cultural Inmaterial y su vínculo con los Monumentos Nacionales. Cada jornada de trabajo irá acompañada también de trabajo participativo y colectivo, de manera que las comunidades participantes puedan también incorporar dentro de sus quehaceres las metodologías utilizadas en cada taller de trabajo.

http://www.cultura.gob.cl/institucional/consejo-de-cultura-realiza-actividades-y-jornadas-de-puesta-en-valor-promocion-y-difusion-del-patrimonio-cultural-regional/