Más de 100 mujeres mapuche conmemoraron junto al Consejo de la Cultura el Día de la Mujer Indígena

Ministry of Cultures, Arts and Heritage, Chile,
09 September 2017, Chile

Más de 100 mujeres mapuche conmemoraron este sábado el Día Internacional de la Mujer Indígena, en una actividad coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del Maule, a través de su Departamento de Pueblos Originarios.

La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Subdirectora Nacional de Cultura, Ana Tironi; y el Intendente del Maule, Pablo Meza. Participaron mujeres indígenas representantes de 18 asociaciones y comunidades mapuche que habitan en la Región del Maule.

“La mujer tiene en sí la capacidad de trabajo colectivo, comunitario, que es lo que tenemos que valorar profundamente como chilenos, como Estado. Con el paso al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, relevamos el rescate de nuestra identidad, y es en esa identidad donde la mujer indígena cumple un rol fundamental. La mujer es el centro de una cosmovisión que debemos reconocer con mucha fuerza”, manifestó la Subdirectora Nacional de Cultura.

En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, indicó: “Estoy muy contento de haber participado en la conmemoración de este día que recuerda la figura de Bartolina Sisa, quien enfrentó a los conquistadores dirigiendo las fuerzas Aymaras y Quechuas por justicia y libertad. Estos son valores presentes en el Chile actual a propósito de que los pueblos indígenas tienen que seguir avanzando en la materialización de sus derechos económicos, sociales, culturales y, especialmente, en sus derechos políticos, los que buscamos estén reconocidos constitucionalmente”.

Actividades

La jornada comenzó con un gegipun (bienvenida al sol) en el que participaron los representantes de los pueblos originarios y las autoridades presentes. Luego se dio paso a la conferencia central “Espiritualidad, salud mapuche e interculturalidad”, presentada por Luz Huenchucoy Millao, mujer mapuche, trabajadora social y magíster en Trabajo Social, Familia e Interculturalidad.

Posteriormente, las mujeres asistentes fueron parte de diversos talleres de plantas medicinales, a cargo de Irma Márquez (Culpún, Curepto) y Karina Huircán (Los Niches, Curicó).

La Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, agradeció la confianza depositada en el Consejo de la Cultura por parte de las asociaciones y comunidades mapuche, a raíz de un trabajo conjunto a partir de la Consulta Previa a los Pueblos Originarios para la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Históricamente son las mujeres indígenas las que se han encargado de preservar y transmitir a las nuevas generaciones valores como la lengua, el conocimiento ancestral y la cosmovisión de sus pueblos. Vaya a ellas nuestra gratitud y respeto”, manifestó.

Participación

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “en el Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet los pueblos indígenas han tenido una participación activa reuniendo a más de 17 mil participantes en su primera etapa y, en ese sentido, quiero destacar que en la Región del Maule la participación de las mujeres en la Consulta Constituyente llega a más del 60%.

http://www.cultura.gob.cl/destacado/mas-de-100-mujeres-mapuche-conmemoraron-junto-al-consejo-de-la-cultura-el-dia-de-la-mujer-indigena/