El Plan Nacional del Libro de la Lectura marca un nuevo momento en la cultura nacional

Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador,
12 September 2017, Ecuador

La conclusión es una sola: la lectura es un elemento vital para la transformación de la realidad del país. Tanto el presidente de la República, Lenín Moreno, como los ministros de Educación, Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres y Educación Fander Falconí, pusieron de manifiesto el rol fundamental que el libro y la lectura debe jugar en el país de ahora en adelante.

El evento de presentación del Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra” se realizó en el Centro Cultural El Cuartel, de Ibarra, un espacio patrimonial al que acudieron más de dos mil personas la tarde de este 12 de septiembre, una fecha que marca un punto aparte en la historia de la cultura del Ecuador.

El presidente Lenín Moreno hizo una semblanza de sus experiencias con la estética de los escritores de la Generación de los 30, época histórica de la literatura nacional. Ubicó a la lectura como el punto de giro sobre el cuál se basa la posibilidad de un cambio de época en el país.

De su parte, el ministro Raúl Pérez Torres destacó que el llamado al diálogo nacional realizado por el presidente Moreno fue la clave para decidir emprender el Plan Nacional del Libro y la Lectura. En su alocución hizo referencia a nuestras sociedades comercializadas que priorizan el centro comercial, el celular y la tecnología ante el universo ilimitado y sensible de los libros. “De este plan sacaremos valores espirituales. Nos hemos dejado arrollar por el mercado, por eso tenemos que formar lectores”, sostuvo.

Continuó su discurso expresando que a través de este plan se recorrerá con la linterna de un libro todo el Ecuador. En otro punto de intervención destacó a grandes representantes de la cultura de Imbabura, entre ellos al pintor Gilberto Almeida y al escritor Gustavo Alfredo Jácome, quienes pusieron de manifiesto la riqueza de esta provincia escogida por su diversidad para la presentación del Plan.

El evento se nutrió con la presencia de decenas de puestos de emprendimientos culturales y del Ministerio de Cultura y Patrimonio, que entregaron libros a la comunidad. Un punto importante fue que a la par de la presentación del Plan Nacional del Libro y la Lectura y la entrega del Centro Cultural El Cuartel a la comunidad ibarreña, se firmó el convenio con el Banco  de Desarrollo del Ecuador, por un monto de tres millones de dólares para la organización de los fondos concursables 2017.

http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/el-plan-nacional-del-libro-de-la-lectura-marca-un-nuevo-momento-en-la-cultura-nacional/