Se fortalecen los lazos culturales entre Venezuela y China

Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela,
21 September 2017, Venezuela

China y Venezuela continúan fortaleciendo los lazos culturales que existen entre ambas naciones, así quedó demostrado este jueves, 21 de septiembre, con la visita que realizó la ministra del Poder Popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, junto al  profesor e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, Xu Shicheng, al Museo de Bella Artes (MBA), en Caracas, donde está por inaugurarse la exposición en conmemoración de los cien años de su fundación,  la exposición “Entre la estética, el comercio y la vida cotidiana”, una colección permanente de piezas de cerámica china.

“Esta exposición tiene objetos de gran valor de China, de España, de Turquía y de otros países del mundo. Eso demuestra que desde hace muchos años Venezuela ya tiene contacto cultural con otros países del mundo y que tiene una posición geográfica muy importante”, señaló Shicheng, quien es reconocido en el país por las traducciones que ha hecho de la obra del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y del maestro Simón Rodríguez.

“Como académico chino latinoamericanista nuestro deber y nuestro trabajo es dar a  conocer a nuestro pueblo la historia de la independencia de Venezuela y de América Latina y, también, la cultura tanto antigua como contemporánea. (…) Además Simón Bolívar no solamente es el líder de la liberación de Venezuela sino de América del Sur”, aseveró.

Sostuvo que ambos países mantienen relaciones estrechas en todos los ámbitos de la política exterior y que la meta es fortalecerla año tras año. “En China hay muchos festivales culturales. En el sur de china donde viven los grupos étnicos minoritarios se celebran festivales de cultura con los grupos indígenas de intercambio cultural. En Pekín cada mayo hay un festival  cultural de intercambio con países extranjeros, yo espero que el próximo año ustedes nos puedan visitar”, exhortó entre risas.

Xu Shicheng es profesor del seminario internacional que existe por el convenio entre China y Venezuela, es traductor  oficial en China de la obra de Simón Rodríguez y Simón Bolívar. También,  ha sido  observador internacional de los diferentes procesos electorales que se han realizado en el país y forma parte de  la delegación oficial de China que asiste  a los eventos culturales que se realizan en el territorio nacional.

“He visitado casi todos los países latinoamericanos que tienen  elevaciones diplomáticas. Estudié tres años en la Universidad de La Habana, del 64 hasta el 67; estuve dos años en la UNAM del 96 al 97; estuve en Argentina y en Perú  escribí un libro `Economía peruana`; visité Colombia varias veces; estuve en Chile, en Bolivia tradujimos una biografía de Evo Morales que se llama `El jefaso`; visité Ecuador y este año publiqué un nuevo libro que se titula `Cultura latinoamericana contemporánea`,  que  abarca a todos los aspectos principales de cultura contemporánea: pintura, escultura, incluso danza, música y también comida típica”, relató.

“La cultura venezolana tiene bastante difusión en China, sobre todo el canto y la danza folclórica”, agregó.

http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/index.php/component/content/article/11-prensaweb/actualidad/13152-se-fortalecen-los-lazos-culturales-entre-venezuela-y-china