Primer Encuentro Internacional de Emprendimientos Culturales e Industrias Creativas se inicia con éxito

Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala,
11 October 2017, Guatemala

El Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela inauguró oficialmente el Primer Encuentro Internacional de Emprendimientos Culturales e Industrias Creativas que se realiza los días 11 y 12 de octubre en el hotel Conquistador, de la ciudad de Guatemala. El titular de la cartera manifestó su admiración hacia los emprendedores, quienes con su trabajo fortalecen la economía del país.

El Ministro felicitó al equipo de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, dirigido por Rosa María Tacán, por el arduo trabajo realizado en la organización de este encuentro. Indicó que este tipo de actividades brinda esperanza al país. Realzó el hecho de que la cultura aporta más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Indicó que esto debería reflejarse de mejor manera en el presupuesto asignado a la Cultura en el Presupuesto General de la Nación.

Al encuentro también asiste Liliana Romero Medina, Presidenta del Programa Iberoamericano para la promoción de la artesanía (Iberartesanías). Romero Medina agradeció al Ministro Chea Urruela este primer encuentro que abre las puertas de Guatemala a la experiencia de industrias creativas en otros países y aporta al foro internacional la riqueza de la cultura de este país.

Rosa María Tacán, Directora de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de la Cultura agradeció a los a los participantes de México, España, Argentina, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Colombia su participación. Así también destacó la variedad de exponentes nacionales presentes en la reunión. Claudia Ruiz, representante del Viceministerio de Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía agradeció al Ministerio de Cultura y Deportes la oportunidad de visibilizar el trabajo de los emprendedores.

Al finalizar el acto inaugural, se realizó un recorrido por la exposición de emprendimientos instalada en el salón. Posteriormente, el Ministro Chea Urruela y la Directora Tacán se reunieron con Liliana Romero para formalizar la inclusión de Guatemala en Iberartesanías.

El programa del Primer Encuentro Internacional de Emprendimientos Culturales e Industrias Creativas incluyó en su primer día, la intervención musical de Arturo Xicay y Wajxaquib Batz’. También se realizaron las conferencias a cargo del Viceministro Maximiliano Araujo, Romero Medina y Nicolás Batle, de Argentina.

Con la realización del Primer Encuentro Internacional de Emprendimientos Culturales e Industrias Creativas, el Ministerio de Cultura y Deportes estimula a los creadores nacionales y proyecta sus talentos al extranjero.

http://mcd.gob.gt/primer-encuentro-internacional-de-emprendimientos-culturales-e-industrias-creativas-se-inicia-con-exito/