Encuentro de Las Culturas conmemora la integración de las comunidades migrantes

Ministry of Cultures, Arts and Heritage, Chile,
16 October 2017, Chile

En las próximas semanas se va a firmar la nueva Corporación Migrantes Unidos Los Lagos, nacida de la Mesa Regional del sector, una muy buena noticia que viene a confirmar el compromiso de las comunidades de las distintas naciones que residen en la región y del Gobierno a través de la Gobernación de Llanquihue y la Seremi de Cultura, quienes han propiciado esta articulación que dará más y mejores espacios a los extranjeros residentes.

En la actividad se conmemoró el 12 de octubre como el Encuentro de Dos Mundos, donde se presentaron números artísticos con Ballet Tupamarka, Emilia Diaz y Caco Ralil, y Festival Guitarras de América, que integran la riqueza cultural de 8 naciones presentes en el salón azul de la Intendencia Regional, donde también participó la Seremi de Salud y la Delegación Municipal de Mirasol.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, señaló que el Gobierno busca generar instancias de acercamiento y de integración a través de la cultura con la población migrante que reside en la provincia de Llanquihue, indicando que este año se ha generado un incremento en las solicitudes de residencias por parte de quienes provienen de Venezuela y Haití. “Hemos impulsados ferias gastronómicas y culturales y los diálogos para entregar información en el ámbito laboral, vivienda, educación y salud”, sostuvo Gallardo.

En tanto, la Seremi de Cultura, Evelyn Almonacid aseguró que “hace dos años que hemos estado aplicando políticas con migrantes, estamos muy satisfechos pues congregamos a más de 100 personas en el salón azul de la Intendencia y este fue un acto conmemorativo del encuentro de Las Culturas del 12 de octubre, donde presenciamos números artísticos de alta calidad que se disfrutó muchísimo, la idea es que se encuentren, armen redes y hemos ido paso a paso”.

Mientras que Danitza Granado, Presidenta de la Comunidad Colombiana de Llanquihue y futura dirigente de la Corporación, dijo que “ésta una instancia donde el Gobierno le hace un homenaje, un gesto de buena voluntad a las comunidades migrantes, diciéndoles ustedes son bienvenidos, queremos trabajar con ustedes, reconocemos la diversidad y que su cultura enriquece la cultura chilena. Todas estas gestiones han sido buenas voluntades del gobierno y de los artistas que hicieron una maravillosa estampa de folclor y de cultura”

Las comunidades migrantes, además de ser parte de una mesa provincial, se han integrado a otras como las de Salud y también en los Consejos de la Sociedad Civil, en búsqueda de la integración que el propio Estado ha generado. Granado además explicó que estas dinámicas no se están dando en otras partes del país, por lo que agradecen el trabajo y la voluntad de colaborar de parte de los distintos organismos del Estado.

http://www.cultura.gob.cl/actualidad/encuentro-de-las-culturas-conmemora-la-integracion-de-las-comunidades-migrantes/