Matiz Cultural revela los valores y las riquezas del país

Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala,
16 October 2017, Guatemala

El talento de las instituciones artísticas, los hallazgos arqueológicos más recientes, la riqueza patrimonial y las acciones en favor de la población guatemalteca que realiza el Ministerio de Cultura y Deportes se ven reflejados en “Matiz Cultural”. La nueva etapa de la revista televisiva, que se emite los martes a las 20 horas por Canal de Gobierno, cumple un año.

Estuardo Estupinián, Director de Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes, y Productor General de la emisión, señala que, aunque el programa existe desde hace unos cuatro años, fue en los últimos 12 meses cuando se inició una nueva etapa, en la que se diversificó no solo su contenido, sino también los escenarios. “La cultura en Guatemala está viva y está en las calles. Decidimos salir a hacerle encuentro, en sus más variadas expresiones”, señala Estupinián.

Ciudades como La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Salamá, Puerto Barrios, Escuintla, Huehuetenango, Ciudad Vieja y Mazatenango ya han sido visitadas por el equipo de producción de este programa.

En el transcurso del año los televidentes han sido testigos, a través de sus pantallas, de giras nacionales e internacionales realizadas por las instituciones artísticas y las acciones más relevantes de diplomacia cultural ejercida por las autoridades del Ministerio.

El programa salió al encuentro de misticismo de la cultura maya en sitios arqueológicos como la Cuenca del Mirador, Tikal, Zaculeu, Kaminaljuyu y Tak’Alij Ab’aj. En este último, en julio, se dio a conocer uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos: el Ombligo-Mux.

Además los museos de Arqueología y Etnología, de Historia Natural “Jorge A. Ibarra”, de Arte Moderno “Carlos Mérida” y de Historia abrieron sus puertas y permitieron recrear el pasado.

Las tradiciones como la Semana Santa, la elaboración del fiambre, la quema del diablo y la Navidad mostraron su esplendor por medio de las cámaras de esta revista televisiva. Festejos tan alegres como la elección de la primera Reina Garífuna y el Carnaval impregnaron con su colorido las pantallas.

Las acciones del Viceministerio del Deporte y la Recreación, por medio de sus programas Sustantivos también se vieron reflejadas en las ediciones. El martes 17 de octubre, a las 20 horas, por Canal de Gobierno, el público podrá recordar algunas escenas del trabajo realizado durante estos 12 meses.

La nueva etapa de “Matiz Cultural” sustenta su calidad en el trabajo de un equipo comprometido en brindar la información cultural más relevante del país con la mejor calidad. A través de estos esfurzos el Ministerio de Cultura y Deportes visibiliza las inmensas riquezas patrimoniales y culturales del país.

http://mcd.gob.gt/matizcultural_primer-aniversario/