Red Cultura se despliega por el territorio

Ministry of Cultures, Arts and Heritage, Chile,
08 November 2017, Chile

Red Cultura es un programa nacional, que se despliega en todas las regiones del país, cuyo propósito es  promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuir al fortalecimiento de la gestión cultural municipal,  potenciar el rol de los agentes culturales en la creación y difusión de las artes y la cultura, y contribuir a que se valore y resguarde el patrimonio cultural inmaterial.

En nuestra región se implementa a través de varias acciones. Entre ellas se encuentran las Residencias de Arte Colaborativo, que este año se ejecutaron en las localidades de Chile Chico y Tortel. Cada una de ellas con un trabajo realizado directamente con las comunidades durante aproximadamente 3 meses. La primera fue ejecutada por  el profesional Cristián Inostroza quién se encuentra realizando un trabajo de reconstrucción y difusión de costumbres ancestrales huilliches en Chile Chico. La segunda residencia, implementada en la localidad de Tortel  por  Francisca Alsúa, Artista Visual, trabajó con la comunidad en la reactivación de la participación ciudadana a través de una serie de actividades que recuerden y destaquen la historia de los colonos de la localidad.  Ambas residencias tienen como fecha tentativa de cierre la tercera semana de Noviembre.

“El objetivo de este programa es estar presente en las comunidades, es así que este sábado 11 de noviembre, y a través del Convenio de colaboración con el Municipio de Chile Chico y la Fundación Superación Pobreza, se realizará el cierre del proyecto “Tu origen y mi origen conforma nuestro territorio”, que fue ejecutado por las profesionales Servicio País Javiera González y Carolina Villanelo, quienes trabajan en Puerto Guadal.”, indicó el Director Regional del Consejo de Cultura, Óscar Del Solar, quien agregó que el proyecto consideró la recopilación de fotografías históricas de los residentes de las localidades de Puerto Guadal, Mallín Grande y Puerto Bertrand, con las que se creó una línea de tiempo por localidad.

Red Cultura trabaja directamente con las comunidades entregando herramientas para fortalecer la gestión cultural y promover la asociatividad. Bajo estas premisas es que el programa ya ha realizado Encuentros con Encargados de Cultura, Centros Culturales y Salas Museográficas. En esta línea de trabajo se reunirán en la ciudad de Coyhaique gestores, cultores, encargados de cultura y representantes de agrupaciones para participar los días 15 y 16 de Noviembre, de un tour por Espacios Culturales de la Comuna de Coyhaique, y un taller sobre “Redes Sociales” dictado por la Encargada de Redes Sociales, del CNCA, Francisca Araya.

Finalmente cabe destacar que este programa también es el que coordina con los municipios los Planes de Cultura Municipal (PMC), los que se encuentran implementados y ejecutándose en las municipalidades de Guaitecas, y Chile Chico. En el caso del Municipio de Coyhaique, el PMC se encuentra en proceso de elaboración, estando a la espera de la entrega del documento final.

http://www.cultura.gob.cl/redcultura/red-cultura-se-despliega-por-el-territorio/