México y Canadá estrechan lazos de cooperación cultural

Ministry of Culture,
09 November 2017, Mexico

La secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda se reunió con la ministra del Patrimonio Canadiense, Mélanie Joly Acordaron establecer una agenda conjunta sobre Creatividad y Cultura, en el marco de la Alianza México-Canada.

En una reunión sostenida entre la titular de la Secretaría de Cultura de México, María Cristina García Cepeda y la ministra del Patrimonio Canadiense, Mélanie Joly, se abordó la colaboración cultural entre ambas naciones en temas como lenguas indígenas, industrias creativas, agenda digital y coproducciones cinematográficas.

El encuentro efectuado hoy 9 de noviembre, fue el primero de manera bilateral entre ambas instituciones con el fin de fortalecer lazos de cooperación, a casi un mes de la visita oficial a México del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a invitación del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el encuentro, la secretaria y la ministra acordaron establecer una agenda conjunta sobre Creatividad y Cultura, en el marco de la Alianza México-Canadá con el fin de fortalecer aún más los intercambios entre ambos países y reforzar la contribución de la cultura a la prosperidad económica y social.

La titular de Cultura de México se dijo gustosa de recibir a su homóloga y abordar temas de interés común para el desarrollo cultural de sus respectivos países; reconoció a Canadá como un país hospitalario, acogedor y respetuoso de la diversidad cultural.

“Para la Secretaría de Cultura es muy importante compartir experiencias y proyectos que hemos desarrollado; estoy cierta que de ahora en adelante, después de esta reunión, nos vamos a fortalecer”.

Asimismo, García Cepeda felicitó a la ministra y comitiva que le acompañó por el 150 aniversario de la Confederación Canadiense, en cuyos festejos ha participado la Secretaría de Cultura a través de diversas actividades, entre las que destacó el Festival Canada Now y la exposición Snow, proveniente del Museo Canadiense de Historia.

Detalló que el festival Canada Now ofrece lo mejor del cine contemporáneo canadiense y se presenta en colaboración con Telefilm Canada en el circuito de cinetecas del país y cerrará su participación en la Cineteca Nacional, durante el primer trimestre de 2018.

Sobre la exposición Snow, integrada por objetos históricos y contemporáneos a través de los cuales se analizará el papel determinante que ha jugado la nieve en la forma de vida de los canadienses, dijo, se alojará en el Museo Nacional de las Culturas a partir de diciembre de 2017 y hasta marzo de 2018, para posteriormente exhibirse en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón de Mérida, Yucatán.

Mélanie Joly, señaló que la amistad entre México y Canadá es importante por lo que confirmar los lazos de amistad y cooperación resulta relevante. Asimismo expresó su apoyo y solidaridad con las personas que se vieron afectadas por los sismos de septiembre pasado.

Manifestó su interés en distintos temas culturales, además de que puntualizó que México es una nación con gran potencial cultural, puerta de entrada a América Latina.

Finalmente, María Cristina García Cepeda recordó que en octubre pasado se firmó una Carta de Intención entre la Secretaría de Cultura y el Consejo de las Artes de Canadá, así como la suscripción del Convenio de Incentivos entre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y señaló que el Canada Media Fund (CMF) para co-desarrollar series de televisión se firmará mañana 10 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine de los Cabos.

En la reunión, la secretaria María Cristina García Cepeda estuvo acompañada por el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto; y la directora general de Asuntos Internacionales, Jimena Lara.

Por su parte, la ministra Mélanie Joly arribó con su comitiva integrada por el señor Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México; Soraya Martínez, consejera principal de la ministra del Patrimonio Canadiense; Christine Angelo, directora de política de Derechos de Autor y Comercio Internacional del Ministerio de Patrimonio Canadiense; y Michael Bailey, consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Canadá en México.

https://www.gob.mx/cultura/es/prensa/mexico-y-canada-estrechan-lazos-de-cooperacion-cultural?idiom=es