Convocan al V Congreso Internacional de Historia y Literatura “2018: la historia y el recuerdo”

Ministerio de Cultura, República de Cuba,
13 November 2017, Cuba

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), con el coauspicio de la Oficina del Historiador de La Habana y los Departamentos de Historia de la Universidad de La Habana y de la Universidad de Panamá, convocan al V Congreso Internacional de Historia y Literatura “2018: la historia y el recuerdo”.

Este coloquio internacional, que se desarrollará del 5 al 9 de febrero de 2018 en la Casa del Benemérito de las Américas “Benito Juárez”, situada en Obrapía y Mercaderes en La Habana Vieja, Cuba, ofrecerá una oportunidad para reexaminar un importante grupo de temas y acontecimientos históricos que se conmemoran en el próximo año, así como revisar los acercamientos que se han realizado desde la literatura y la historiografía. Los anteriores congresos internacionales de Historia y Literatura de la ADHILAC se celebraron en Colombia (2014), Brasil (2015 y 2016) y Paraguay (2017).

El temario contempla temas amplios y diversos sobre la historia y la literatura de América Latina y el Caribe y, en especial, los relacionados con aniversarios cerrados de fechas significativas de la historia de Nuestra América en 2018:

-Las luchas estudiantiles en la historia latinoamericana y caribeña a propósito de centenario de la Reforma de Córdoba y el cincuentenario de la sangrienta represión de Tlatelolco.

-Recordando la primera edición de El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán en su 90 aniversario: la literatura de la Revolución Mexicana:

-El exilio de la Revolución Mexicana en Cuba: a cien años de la publicación en La Habana del libro México revolucionario: a los pueblos de Europa y ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES LATINOAMERICANOS y DEL CARIBE (ADHILAC) América 1910-1918 y del saludo de Emiliano Zapata a la Revolución de Octubre.

-Hitos del proceso independentista continental en su bicentenario. (Permitirá recordar trascendentes acontecimientos como los fallecimientos del Presidente haitiano Alejandro Petion y de Juan Pío Montufar, Marqués de Selva Alegre, primer Presidente de la Junta Soberana de Quito, la proclamación de la independencia de Chile, la batalla de Maipú, el asesinato de Manuel Rodríguez y las ejecuciones de los hermanos Carrera. La liberación de San Andrés, Santa Catalina y otras islas caribeñas por los patriotas
hispanoamericanos, así como las históricas respuestas epistolares de Simón Bolívar a la diplomacia norteamericana en 1818, entre otros).

-Trascendencia histórica de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana en 1728.

-El poema épico Espejo de Paciencia (1608) y su lugar en la historia de la cultura cubana.

-Latinoamericanismo versus Panamericanismo a los 90 años de la VI Conferencia Interamericana de La Habana (1928) y los 70 de la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

-Balance crítico de la historiografía marxista latinoamericana y caribeña en el bicentenario del natalicio de Carlos Marx y los 90 años de la publicación de Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui.

-Repercusión internacional del inicio de la lucha independentista en Cuba en 1868-1878 y de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana de 1898.

-Impactos del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y del bogotazo en abril de 1948. La presencia de Fidel Castro 70 años atrás.
–La masacre de las bananeras en Colombia en 1928: su reflejo en la historia y la literatura.

-El fin de la Primera Guerra Mundial (1918) y su repercusión en América Latina y el Caribe.

-La abolición de la esclavitud en Brasil (1888): la temática de la trata y el trabajo forzado en la historia y la literatura latinoamericana.

-A 90 años de su nacimiento: Che Guevara en el imaginario latinoamericano.

-Relación entre Historia y Literatura: aspectos y problemas teóricos, metodológicos y de enseñanza.

El Evento será estructurado por paneles y mesas de presentación de ponencias organizadas según el temario del evento. También se programarán presentaciones de libros y revistas, pues el coloquio coincide con la celebración de la Feria Internacional de Libro de La Habana 2018.

Para formalizar su inscripción, los interesados, tanto nacionales como extranjeros, deberán enviar a los organizadores del Congreso por e. mail, antes del 20 de enero de 2018, un resumen de su ponencia, en formato electrónico, junto a sus datos personales. El Comité Académico del V Congreso Internacional de Historia y Literatura de ADHILAC evaluara la propuesta y
enviara a vuelta de e. mail una constancia oficial de aceptación.

La cuota de inscripción para todos los participantes, tanto ponentes como observadores, será de 50.00 CUC (moneda convertible cubana). La acreditación, se hará el primer día del evento. Los participantes nacionales pagaran en CUP y
los miembros de ADHILAC, nacionales o extranjeros, que estén actualizados en su cotización, serán exonerados de la mitad de la cuota de inscripción. Los ponentes deberán entregar en forma electrónica el texto íntegro de sus trabajos, el cual no deberá exceder de diez páginas, pues solo dispondrán de quince minutos para la presentación de sus textos.

El acceso a Cuba puede realizarse a través de las agencias de turismo que habitualmente realizan viajes a Cuba.

 

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/convocan-al-v-congreso-internacional-de-historia-y-literatura-2018-la-historia-y-el-recuerdo/