Inauguran el XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura

Ministry of Culture,
13 November 2017, Mexico

Al inaugurar el XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, acompañada de Daniel Goldin, director de este recinto, afirmó que en esta edición se celebra el 37 aniversario de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), con la participación de 27 especialistas de 11 países.

La titular de la Dirección General de Publicaciones dijo ante decenas de promotores de lectura reunidos en el auditorio que bajo el tema “De mundo en mundo, de libro en libro. La migración en el libro infantil y juvenil”, se abordará en este seminario la manera como la literatura o la poesía pueden sensibilizar sobre estos temas que actualmente son una realidad para miles de personas en México y el mundo.

Agregó que escritores, promotores y maestros abordarán temas tan actuales como la migración desde la perspectiva de la creación, la circulación, la producción editorial, la promoción y la mediación lectora.

"Hay que escribir por la pregunta, no por la respuesta", dijo el escritor español Gonzalo Moure al inaugurar el seminario con su charla “Los hilos cortados en la emigración”, y compartir con el numeroso público la manera como se dio cuenta que debía escribir acerca de lo desconocido.

"Fue al conocer a una niña que me dijo que estaba escribiendo una novela e incrédulo le pregunté sobre qué trataba, esperando escuchar una trama similar a la de El Señor de los anillos o Harry Potter, pero ella me dijo que era sobre una niña que todos los días al acudir a la escuela encontraba que su maestra estaba llorando".

El escritor dijo que la literatura es descubrir nuevos mundos y compartió con el público que la premisa de aquella historia le impactó y de inmediato le preguntó a la pequeña ¿y porqué todos los días la maestra lloraba?

"Ella, mirándome fijamente, me dijo: No lo sé, por eso es que escribo la novela. Y en ese momento me di cuenta que me había dado la gran lección de mi vida, que yo había escrito siempre sobre cosas que conocía y que me hacía falta escribir sobre otras cosas".

Moure recordó que hacía tiempo que tenía la idea de realizar un libro sobre alguna historia que se desarrollara en el desierto del Sahara, y después de escuchar a aquella niña, compró su boleto para viajar a esa región.

"Ahí me encontré con mi primera historia en el desierto, creo que la literatura sale de la vida y se cristaliza con ello. Encontré a una niña sordomuda que vivía en una casa muy humilde con cabras y un camello recién nacido  y quien con lenguaje de señas me dijo que creía que el camellito bebé hablaba".

El escritor narró la manera como se fue vinculando con la comunidad del Sahara y la manera como intentó instalara un Librobús, idea que entusiasmó a la comunidad que comenzó a hacer una colecta.

"Al cabo de seis meses habían juntado casi cuatro mil euros y con las donaciones de otros amigos escritores pudimos concretar el sueño. De pronto me di cuenta que estaba en esa historia a partir del viaje que me había inspirado una pequeña niña".

Finalmente, el autor dijo que el escritor nunca debe dejar de buscar nuevas historias, porque a veces no encontrará sólo un libro sino muchas historias de vida más.

"Hoy tenemos en la comunidad de refugiados del Sahara no sólo un Librobús sino tres de ellos, pero además lograron instalarse tres bibliotecas fijas. Además el proyecto creció y publicamos un primer libro con poemas del Sahara. Eso es parte de la magia de escribir".

El XIX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre con la participación de autores y especialistas como María Baranda, Andrea Ferrari, Gastón García, Gustavo Martín Garzo, María José Ferrada y Katsumi Komagata.

https://www.gob.mx/cultura/prensa/inauguran-el-xix-seminario-internacional-de-fomento-a-la-lectura