Ministro de Cultura inaugura intervenciones culturales en hospitales públicos

Ministry of Cultures, Arts and Heritage, Chile,
14 November 2017, Chile

La iniciativa, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, lleva más de 20 funciones gratuitas de teatro, danza, circo, talleres y exposiciones de fotografía –financiadas a través del Fondart- a los hospitales Luis Tisné, San José y Calvo Mackenna, hasta mediados de diciembre.

Con la exhibición de la obra de teatro infantil “Una mañanita partí”, en el hospital Calvo Mackenna, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., dio el puntapié inicial a una serie de intervenciones artístico culturales en hospitales públicos de la Región Metropolitana.

La iniciativa, desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), contempla más de 22 intervenciones y se extenderá hasta mediados de diciembre, llevando obras pensadas para entretener especialmente a niños y niñas hospitalizadas.

El Ministro Ottone destacó que “el objetivo es llevar obras a hospitales públicos dando acceso gratuito a la oferta artística y cultural que financia Fondart, mediante funciones de teatro, danza y circo, talleres y exposiciones de fotografía. Creemos que la experiencia artística es también una herramienta sanadora, y que la cultura permite mejorar la calidad de vida de las personas”.

Junto con el montaje de teatro para la primera infancia, en el Calvo Mackenna también se ha instalado la exposición fotográfica “Panorama. El valor de los animales”, compuesta por 20 retratos de animales del zoológico metropolitano, proyecto ganador de Fondart en 2015. Todo ello en el marco de un nuevo Día Entretenido, tradicional jornada de encuentro que se realiza de manera mensual en el recinto hospitalario y que en esta ocasión estará orientado al cuidado y cariño por los animales.

Para el director del Calvo Mackenna, Dr. Jorge Lastra, este nuevo Día Entretenido tiene un valor especial porque “junto con celebrar a los niños y niñas que dan sentido al quehacer, celebramos una nueva sociedad que hemos levantado con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que nos permitirá hacer del Hospital un nuevo escenario, una nueva sala, un nuevo museo en el que exponer y abrazar el arte y la cultura”.

La parrilla cultural que llegará también a los hospitales Luis Tisné de Peñalolén y San José de Independencia contempla además el espectáculo de circo-teatro “Ursaris, el encantador de osos” y el montaje de danza “Alicia sueña”, que reinterpreta el libro “Alicia en el país de las maravillas”.

Las intervenciones culturales además consideran la exposición de artesanía en máscaras y un taller de confección; y la muestra fotográfica “De dónde vengo yo”, obra que expone los aportes de migrantes dominicanos y colombianos a la cultura local, a través del oficio de la peluquería y barbería.

http://www.cultura.gob.cl/eventos-actividades/ministro-de-cultura-inaugura-intervenciones-culturales-en-hospitales-publicos/