La Secretaría de Estado de Cultura y la Red Española de Desarrollo Rural organizan una jornada sobre oportunidades para el medio rural

Ministry of Culture, Spain,
12 December 2017, Spain

La Jornada Oportunidades para el medio rural, celebrada hoy 12 de diciembre en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, es resultado de la colaboración entre ambas entidades con el objetivo común de promover un modelo de desarrollo rural sostenible, en el que la cultura desempeña un papel clave.

Por ello, facilitar los medios para que se produzca una actividad cultural participativa en el medio rural es también favorecer una oportunidad para el desarrollo territorial y fomentar la cohesión social.

Los programas europeos y en particular, Europa Creativa y Europa con los Ciudadanos, al igual que las diferentes líneas de ayudas de la Secretaría de Estado de Cultura, ofrecen interesantes vías de financiación para los proyectos culturales del medio rural. En la sesión se ha informado sobre estas convocatorias a técnicos de Grupos de Acción Local y de las administraciones locales de municipios de baja población. Además, se han presentado dos proyectos como ejemplos de buenas prácticas: Common Cultural Connections y Epicuro.

La Jornada forma parte de la línea de trabajo transversal sobre Cultura y Medio Rural impulsada desde la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro. En este ámbito, es de interés destacar el I Foro Cultura y Medio Rural, celebrado en junio de 2017 en Cerezales del Condado (León), en el que se ha reflexionado sobre las nuevas aproximaciones y prácticas culturales en el medio rural y su incidencia en la transformación social, económica y demográfica. En la web Cultura y Ciudadanía, se puede consultar el documento de Conclusiones preliminares y los vídeos de las mesas de debate.

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/12/20171212-rural.html