El Ministerio de Cultura presentó plan para mejorar la accesibilidad en museos

Casa Rosada, Presidencia de la Nación,
27 December 2017, Argentina

En el marco del Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019, el Ministerio de Cultura de la Nación presentó un proyecto para que los museos nacionales sean accesibles para personas con discapacidad.

El objetivo es dar esa accesibilidad en la parte edilicia, cognitiva y comunicacional se proponen cambios en el entorno inmediato accesible, el área de bienvenida, los accesos a todos los niveles, los baños, el mobiliario, y los dispositivos y la tecnología.

En una primera etapa el proyecto de accesibilidad se implementará en la Casa Histórica de la Independencia, en Tucumán; el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires; el Museo Histórico Nacional, también en la Ciudad de Buenos Aires; el Museo Jesuítico Nacional, en Jesús María, Córdoba, y el Palacio San José, Monumento Nacional Justo José de Urquiza, en Entre Ríos.

La iniciativa fue elaborada por la Coordinación de Accesibilidad e Inclusión de la Dirección de Planificación Museológica con la participación de un equipo interdisciplinario e interministerial que fusiona esfuerzos para que la inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad.

Eva Llamazares, a cargo de la Coordinación, explicó que el objetivo es una “accesibilidad 360°, lograr la movilidad independiente, la orientación espacial, el acceso a cada elemento, la comprensión del mensaje expositivo y las vivencias personales en torno al museo que se visita”.

También detalló que la selección de los museos respondió a dos cuestiones: “Ser federales y tener impacto en lo que hace a cantidad de público, ya que los porcentajes generales de visitantes de los cinco museos elegidos representan más del 55 por ciento de los visitantes que tienen los 23 museos nacionales dependientes de la Dirección Nacional de Museos”.

https://www.casarosada.gob.ar/informacion/eventos-destacados-presi/41550-el-ministerio-de-cultura-presento-plan-para-mejorar-la-accesibilidad-en-museos