Simon Brault, elegido presidente de la Junta Directiva de IFACCA

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
14 March 2019, International

 

Imagen: Simon Brault O.C, O.Q, Cortesía de: Consejo para las Artes de Canadá 

El director general del Consejo para las Artes de Canadá, Simon Brault O.C, O.Q, ha sido elegido nuevo presidente de la Junta de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA). Brault fue escogido en una reunión extraordinaria de la Junta tras la 7ª Asamblea General de los miembros de IFACCA, celebrada el lunes 11 de marzo de 2019 antes de la ceremonia inaugural de la 8ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Kuala Lumpur, Malasia. Simon Brault asume la presidencia con el apoyo unánime de sus colegas miembros de la Junta directiva, con los que se ha desempeñado desde la 6ª Asamblea General en octubre de 2016.

La elección de Simon Brault como presidente se produce a continuación del anuncio de renovación de su mandato como director general del Consejo para las Artes de Canadá por cuatro años. Brault ha sido director general del Consejo para las Artes de Canadá desde el 26 de junio de 2014. Está en activo en el sector cultural desde hace más de 30 años y ha sido la fuerza motriz de incontables proyectos culturales de envergadura, especialmente como director administrativo y director general de la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y como mimbro fundador y presidente de Montreal Cultura de 2002 a 2014.

En su puesto como miembro de la Junta directiva de IFACCA, Simon Brault ha jugado un valiosísimo papel en el liderazgo internacional de la Federación. Recientemente ha sido el Punto Focal Regional para las Américas y el organizador de la primera Cumbre Cultural de las Américas en mayo de 2018, que reunió a más de 160 líderes y responsables de políticas de 33 países de los cinco continentes para intercambiar ideas y buenas prácticas en el apoyo público de las artes y la cultura para construir sociedades vibrantes, prósperas e inclusivas.

En nombre de los miembros de la Federación, la directora ejecutiva de IFACCA, Magdalena Moreno Mujica comentó: 

Damos la bienvenida a Simon como presidente de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales con gran placer. Su experticia, visión y capacidad de liderazgo serán vitales para el trabajo de la Federación en el liderazgo global del pensamiento y la acción por las artes y la cultura en la vida pública, y para materializar la visión compartida de nuestros miembros de un mundo en que prosperen las artes y la cultura y su contribución a la sociedad sea reconocida por gobiernos y pueblos. De parte de nuestros miembros, y también personalmente, felicito a Simon muy calurosamente por su nombramiento.

Sobre su elección, Simon Brault comentó: 

Es un gran privilegio y un honor asumir la presidencia de la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA), una red estratégica en la que el Consejo de Canadá jugó un papel fundacional en 2000 y que ha continuado apoyando desde entonces.

En mi papel como director general del Consejo para las Artes de Canadá mantengo un firme compromiso con la idea de que las artes tienen el poder de renovar la diplomacia cultural y promover relaciones que permitan a pueblos y naciones trabajar juntos y construir un futuro común. Podemos liberar este poder con mucha más fuerza cuando trabajamos juntos, por encima y más allá de las fronteras de nuestros países. Como presidente de IFACCA, espero profundizar en el impresionante impacto que las artes pueden tener en la comunidad global.