Perspectivas internacionales sobre modelos participativos en las artes y la cultura

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
30 October 2019, Croatia

Imagen: Magdalena Moreno Mujica, Simon Mellor, Anette Østerby y Iva Lulić
Créditos: Ministerio de Cultura, Croacia

 

El Viernes 18 de octubre de 2019 el Ministerio de Cultura de Croacia organizó un foro público que analizó perspectivas internacionales sobre modelos participativos en las artes y la cultura, en colaboración con la Fundación Kultura Nova y la Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales (IFACCA). El foro analizó distintos tipos de participación ciudadana, desde proyectos culturales y prácticas artísticas participativos a procesos participativos de políticas públicas, gobernanza y subvenciones. El foro se celebró en RiHub, Rijeka, y constó de dos mesas redondas con huéspedes internacionales.

El foro público se inauguró con unas palabras introductorias de Emina Višnić, directora general de Rijeka 2020. La primera sesión analizó cómo grandes iniciativas nacionales como la Capitalidad Europea de la Cultura pueden adoptar modelos participativos en las artes y la cultura. Moderó la sesión Magdalena Moreno Mujica, directora ejecutiva de IFACCA, y contó con las intervenciones de Simon Mellor, subdirector general de Artes y Cultura en el Consejo de las Artes de Inglaterra, Anette Østerby, jefa de Artes Visuales y de la Fundación Danesa de las Artes en la Agencia Danesa para la Cultura y los Palacios, e Iva Lulić, responsable de Colaboraciones Estratégicas y Desarrollo de Rijeka 2020, Croacia.

La segunda sesión cómo los modelos de gobernanza participativos pueden desmantelar las jerarquías tradicionales y dar lugar a debates abiertos con gobiernos, comunidades y artistas. Moderó la sesión Davor Mišković, presidente de Drugo more, Croacia, y contó con las intervenciones de Andreja Kulunčić, artista visual, Croacia; Andreas Moos, jefe de Financiación y Promoción Cultural de Pro Helvetia, Suiza; Dušica Radojčić del Centro Social Rojc, Croacia; y Domagoj Šavor de Clubture Network, Croacia.