Mensaje de Simon Brault, presidente de la junta directiva de IFACCA sobre la crisis de la pandemia COVID-19

IFACCA - International Federation of Arts Councils and Culture Agencies,
01 May 2020, International

English versionversion en français


El 21 de abril pasado celebramos la primera reunión virtual de la junta directiva de IFACCA por videoconferencia. Además de temas de gobernanza, aprovechamos la oportunidad para estudiar los efectos a corto y medio plazo de la pandemia COVID-19 en el sector de las artes y la cultura en todo el mundo. Los miembros de la Junta vienen de nueve países de cinco continentes y entornos operativos muy diversos. Sin embargo, encontramos aspectos comunes al comparar nuestras estrategias para paliar los efectos más inmediatos y devastadores de la crisis. En la reunión también compartimos en cada contexto nuestra visión sobre planes de recuperación económica que integren a la cultura y promuevan el desarrollo sostenible y equitativo. Finalmente, también pudimos reflexionar sobre cómo la Federación y sus miembros pueden apoyarse mutuamente en estos momentos.

La pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por las autoridades para controlarla han tenido efectos súbitos y devastadores sobre nuestro sector, que probablemente se prolonguen hasta que se encuentre una vacuna. Muchas actividades artísticas y culturales continuarán siendo inviables debido a las medidas de distanciamiento social y a los controles sobre la movilidad de las personas en sus países e internacionalmente, que seguirán ocasionando pérdidas de ingresos para artistas e instituciones. Además, no todos sufrimos la crisis por igual, sino que la desigualdad y la vulnerabilidad han aumentado entre los distintos países e nuestro sectores. Las condiciones económicas y políticas que guían las respuestas de gobiernos y agencias públicas, influidas por la globalización y corrientes ideológicas, varían grandemente y pueden acabar polarizando nuestras sociedades.

Como agencias públicas de apoyo a las artes y la cultura a través de políticas públicas y financiación, nos enfrentamos a decisiones difíciles mientras nuestros sectores manejan la crisis, y sabemos que probablemente nunca volvamos a la situación anterior a la pandemia. Sin embargo, debemos conservar nuestros logros y fomentar la innovación, la solidaridad y la colaboración entre los segmentos sociales, a la vez que seguimos una lógica de desarrollo sostenible y equitativo que pueda contribuir a la liberación colectiva e individual. Debemos promover y proteger los derechos de las y los artistas, desde la libertad de expresión y creación a la remuneración justa, especialmente en el contexto de paquetes de revitalización económica que probablemente se financien mediante las consiguientes restricciones presupuestarias.   

Aunque la tentación de mirar hacia adentro, reforzar las fronteras y limitar los derechos individuales en nombre de la salud pública y la seguridad sea fuerte, en la Junta Directiva de IFACCA creemos firmemente que nuestra Federación y las oportunidades que ofrece para el intercambio y la colaboración tendrán una importancia fundamental en el futuro del sector de las artes y la cultura en todo el mundo. El aislacionismo no hará más que debilitar la riqueza, dinamismo y diversidad de nuestras sociedades, el intercambio de la creación artística y literaria y nuestro patrimonio cultural. Por tanto, les recomiendo encarecidamente a los miembros de la Federación que compartan sus conocimientos, que se conecten con colegas y que se sirvan de ellas y ellos, de la Federación y del Secretariado para orientarse e iluminar nuestro camino colectivo hacia el final de la crisis a nivel nacional, regional y global.

En nombre de la Junta y del Secretariado que lidera Magdalena Moreno Mujica, les deseo todo el valor, la determinación y la resiliencia necesarios para salir de la crisis. Cuídense mucho, cuiden a sus seres queridos, y a sus comunidades.

 

Simon Brault, O.C., O.Q. (Canadá)
Director general, Consejo para las Artes de Canadá

 

Directoras y directores de la Junta:

Adrian Collette (Australia)
Director general, Consejo para las Artes de Australia

Simon Mellor (Inglaterra)
Subdirector general de Artes y Cultura, Consejo de las Artes de Inglaterra 

Daina Urbanavičienė (Lituania)
Presidenta, Consejo para la Cultura de Lituania

Patrick Sam (Namibia)
Presidente, Consejo Nacional de las Artes de Namibia

Dennis Marita (Islas Salomón)
Director de Cultura en el Ministerio de Cultura y Turismo de las Islas Salomón

Rosemary Mangope (Sudáfrica)
Directora general, Consejo Nacional de las Artes de Sudáfrica

Kajsa Ravin (Suecia)
Directora general, Consejo de las Artes de Suecia

Nguyen Phuong Hoa (Vietnam)
Directora general, Departamento de Cooperación Internacional, Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam